Piden a la ONU que 31 de agosto sea día mundial de la Solidaridad

Los líderes reunidos hoy en Gdansk en una conferencia sobre el sindicato Solidaridad, entre ellos los jefes del Gobierno polaco, Jerzy Buzek, y español, José María Aznar, pidieron a la ONU que proclame el 31 de agosto Día Mundial de la Solidaridad.

29 de Agosto de 2000 | 16:10 | EFE
GDANSK.- Los líderes reunidos hoy en Gdansk en una conferencia sobre el sindicato Solidaridad, entre ellos los jefes del Gobierno polaco, Jerzy Buzek, y español, José María Aznar, pidieron a la ONU que proclame el 31 de agosto Día Mundial de la Solidaridad.

"Hace veinte años, en Gdansk (norte de Polonia), promovido por los ideales de la solidaridad, nació un movimiento que inició el proceso de derrumbamiento del comunismo", destacaron los líderes reunidos en la conferencia "Solidaridad como factor que configura la política del siglo XXI".

El 31 de agosto de 1980, los obreros en huelga en el astillero de Gdansk, liderados por Lech Walesa, firmaron con las autoridades comunistas un acuerdo que supuso el nacimiento de Solidaridad, el primer sindicato libre de Europa del Este.

En esa ciudad polaca comenzaron hoy los actos de conmemoración del aniversario, en los que participaron Aznar y otros jefes de Gobierno europeos.

En el llamamiento de la conferencia dirigido a la ONU y aprobado por aclamación por los políticos y los intelectuales asistentes, se resalta que "los polacos, unidos, se opusieron al poder totalitario y, tras diez años de una firme resistencia, consiguieron recuperar la independencia y la soberanía".

Dieron, así, un ejemplo a los otros pueblos de Europa Central y del Este para seguir el camino hacia la libertad.

"Hoy, ante los retos del siglo XXI, los políticos e intelectuales reunidos en Gdansk consideramos la necesidad de recalcar la solidaridad humana e internacional, en tanto que factor indispensable para el desarrollo", subrayaron.

En declaraciones a la televisión polaca, Buzek aseguró que la iniciativa salida de Gdansk ha despertado gran interés y consideró casi seguro que la ONU la respaldará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores