EMOLTV

El Fatah emplaza a palestinos a renunciar a nacionalidad israelí

El Fatah, principal movimiento palestino, aplazó este martes a los residentes palestinos de Jerusalén este que tienen la nacionalidad israelí a que renuncien a ella "antes de septiembre", indicaron fuentes de esa formación del presidente palestino Yasser Arafat.

29 de Agosto de 2000 | 16:44 | AFP
JERUSALEN.- El Fatah, principal movimiento palestino, aplazó este martes a los residentes palestinos de Jerusalén este que tienen la nacionalidad israelí a que renuncien a ella "antes de septiembre", indicaron fuentes de esa formación del presidente palestino Yasser Arafat.

El Fatah distribuyó octavillas en Jerusalén este en las cuales exige a los palestinos que tienen la nacionalidad israelí a que renuncien a ella.

El 17 de agosto pasado, el responsable palestino encargado de la cuestión de Jerusalén, Faysal Husseini, había calificado de "traidores" a los palestinos que piden la ciudadanía israelí.

"Aquel que pide el pasaporte israelí es un traidor y no formará parte de la sociedad palestina", había afirmado Husseini.

Recientemente, el mufti de Jerusalén, el jeque Ekrima Sabri, pidió una fatwa (decreto religioso musulmán) prohibiendo categóricamente a los palestinos que pidan la nacionalidad israelí.

En el primer semestre del 2000, los pedidos de nacionalidad de habitantes árabes de Jerusalén este se duplicó, pasando de 99 en el mismo periodo de 1999 a 183.

Unos 200.000 habitantes palestinos en Jerusalén este ocupada y anexada por Israel en 1967 tienen permisos de residencia y 3.000 habitantes obtuvieron la nacionalidad israelí, según el Ministerio israelí del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?