Colombia: Más de 10 mil hombres armados protegerán a Clinton

El mandatario estadounidense llegará acompañado de su comitiva el miércoles a las 15.20 GMT al aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, donde será recibido por el presidente colombiano, Andres Pastrana, en medio de un enorme dispositivo de seguridad.

29 de Agosto de 2000 | 16:52 | ANSA
CARTAGENA DE INDIAS.- Un gigantesco plan de seguridad de 10.500 hombres fuertemente armados, con apoyo aéreo y marítimo ocupó Cartagena de Indias para proteger mañana la vida de Bill Clinton durante las 8 horas de su estadía en esa ciudad colombiana.

El mandatario estadounidense llegará acompañado de su comitiva el miércoles a las 15.20 GMT al aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, donde será recibido por el presidente colombiano, Andres Pastrana, en medio de un enorme dispositivo de seguridad.

El ministro de Defensa, Luis Ramírez, le informó a los periodistas en Cartagena de Indias, 650 kilómetros al norte de Bogotá, que el dispositivo de seguridad está vigente desde el domingo, con apoyo de la policía, el ejército, la marina y la aviación.

Personal armado de las cuatro fuerzas ejercen un absoluto control en la ciudad colombiana, con mayor atención en su centro colonial, donde se prevé la realización de algunos de los actos públicos.

Los 10.000 hombres de las fuerzas armadas colombianas tendrán el apoyo de 500 agentes de Estados Unidos, encargados de la seguridad personal de Clinton, informó la Casa de Nariño, sede del gobierno.

Un portavión norteamericano con personal militar está por fuera de las 12 millas del mar territorial, pendiente de desarrollo de la visita.

Una flotilla de 12 helicópteros, con modernos equipos de comunicación y poderosos aparatos para captar señales, se unieron al plan para apoyar a los hombres en tierra.

La Casa de Nariño confirmó la participación de dos submarinos de bandera norteamericana para reforzar el servicio de vigilancia en aguas del mar Caribe, donde tres fragatas realizan tareas de observación.

Cartagena de Indias está bajo absoluto control militar y policial, con medidas que restringen el acceso de personas particulares no acreditadas por el gobierno.

Las carreteras de acceso a la ciudad, escenario hace tres semanas de ataques de la guerrilla con incendios a vehículos, están severamente patrulladas, informo la Alcaldía de Cartagena.

Agentes secretos inspeccionaron cada lugar con perros amaestrados para detectar explosivos, precisó el ministro de Defensa a los periodistas internacionales.

El grupo de agentes secretos de Estados Unidos tendrá la difícil misión de mantener un estrecho cerco alrededor del presidente Clinton, para neutralizar cualquier eventual ataque de organizaciones terroristas.

A pesar del significativo número de efectivos uniformados, las labores comerciales y bancarias se desarrollarán normalmente, con limitaciones en la zona colonial, que está rodeada de las murallas.

Clinton será recibido por Pastrana y, después del saludo y los actos de bienvenida, los gobernantes analizarán temas bilaterales sobre comercio, inversión, en el marco del Plan Colombia contra el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores