EMOLTV

Clinton reafirma que su objetivo con Colombia no es militar

El Presidente norteamericano, que llegará mañana a Colombia, aseguró hoy que quiere apoyar el proceso de paz en el país latinoamericano sin imponer estrategias.

29 de Agosto de 2000 | 22:46 | EFE
BOGOTA.- El Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, reafirmó hoy que el objetivo de su país en Colombia "no es militar" y aseguró que quiere apoyar el proceso de paz en el país latinoamericano sin imponer estrategias.

"Nuestro objetivo no es militar. No creemos en una solución militar. Apoyamos el proceso de paz. Somos partidarios de la paz y enemigos de las drogas", dijo Clinton a los colombianos en un discurso grabado y transmitido esta noche por la televisión colombiana.

Clinton insistió en que su país apoya el Plan Colombia, un día antes de llegar a Cartagena de Indias, norte del país, y explicó los motivos de su visita que comenzará a las 10:20 de la mañana local (15.20 GMT) del miércoles y concluirá cerca de diez horas después.

Al referirse al Plan Colombia, aclaró que a su gobierno no le incumbe proponer un plan sino apoyarlo: "Ustedes dirigen, nosotros ofrecemos ayuda como país amigo y vecino", enfatizó.

El Presidente norteamericano citó al escritor colombiano Gabriel García Márquez y dijo que él "describe esta lucha (antidrogas) en su libro 'Noticia de un Secuestro'. El me regaló una copia y su lectura me conmovió. Ahora comprendo por qué dice que escribir este libro ha sido la tarea más triste y difícil de su vida".

Por toda Colombia, añadió enseguida, "vemos ejemplos de valentía a diario: alcaldes, jueces, periodistas, fiscales, policías, políticos, soldados y ciudadanos que defienden la democracia".

Explicó que la asistencia de su país a Colombia incluye apoyo para el desarrollo económico, para lograr un estado más eficaz, para la reforma judicial y para los derechos humanos.

El desarrollo económico es fundamental, indicó para precisar después que la ayuda comprende el otorgamiento de créditos para los agricultores y la identificación de nuevos productos y mercados con el fin de ofrecer opciones a los campesinos que cultivan la hoja de coca.

El Presidente de Estados Unidos citó a su colega de Colombia, Andrés Pastrana, y recordó que no existe la democracia sin el respeto por los derechos humanos, lo que llevó a su país a ofrecerle capacitación para las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Ofrecemos capacitación en derechos humanos para las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. Pero negamos asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad que hayan abusado de los derechos humanos o estén vinculadas a abusos por parte de paramilitares", advirtió.

Subrayó que su país está dispuesto a financiar "programas de derechos humanos, protección para quienes trabajen con los derechos humanos y reformas al sistema judicial".

Clinton, tras recordar que 150.000 norteamericanos mueren al año por el abuso de drogas, dijo que sus efectos son más devastadores en Colombia, "donde han asesinado a más de 35.000 ciudadanos a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada dedicada a esta actividad".

"El narcotráfico es un flagelo que ninguna nación puede resolver por sí sola", dijo e insistió en que ayudará a la formación y equipamiento de los batallones antidroga colombianos para la erradicación de cosechas ilegales y la destrucción de laboratorios.

Recordó que la ayuda de los Estados Unidos ha dado resultados positivos en países como Perú y Bolivia, donde se redujo el cultivo de coca en un 50 por ciento y destacó que su gobierno ha hecho esfuerzos para reducir la demanda, lo que se demuestra con la caída en el consumo de cocaína en los últimos 15 años.

"Tenemos que continuar reduciendo la demanda y ayudar a Colombia a combatir los problemas exacerbados por nuestra demanda. Lo podemos hacer juntos", subrayó.

Clinton concluyó parafraseando el famoso libro de García Márquez y dijo que "comenzando el siglo, Colombia no debe enfrentarse a 'Cien Años de Soledad', sino a cien años de colaboración por la paz y la prosperidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?