Denuncian que ETA empobrece al país vasco

"No hay ninguna duda de que el principal perjudicado de la violencia terrorista de ETA es el pueblo vasco. Además del dolor y la brutalidad de la muerte, cada atentado es un empobrecimiento del País Vasco y una brutal cerrazón a cualquier posibilidad de inversión, crecimiento económico y generación de empleo", dijo el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

30 de Agosto de 2000 | 02:13 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que, además de asesinar, la organización terrorista ETA está provocando el empobrecimiento económico del País Vasco.

"El País Vasco no ocupa en estos momentos el lugar que le corresponde en España como consecuencia de la expulsión de cualquier inversión que está haciendo en estos momentos la banda terrorista", declaró el jefe del Ejecutivo regional madrileño.

Ruiz Gallardón sostuvo que "a los terroristas esto no les importa absolutamente nada", y añadió que atentados como el que ayer martes causó la muerte del concejal de la localidad vasca de Zumárraga Manuel Indiano hacen más acuciante la necesidad de que el Partido Nacionalista Vasco se distancie de Herri Batasuna, el brazo político de ETA.

"No hay ninguna duda de que el principal perjudicado de la violencia terrorista de ETA es el pueblo vasco. Además del dolor y la brutalidad de la muerte, cada atentado es un empobrecimiento del País Vasco y una brutal cerrazón a cualquier posibilidad de inversión, crecimiento económico y generación de empleo", argumentó.

Alberto Ruiz Gallardón hizo estas declaraciones en Santiago de Chile, en donde participó en una reunión de la Fundación Círculo de Montevideo y donde también se entrevistó con el Presidente Ricardo Lagos.

"Desde el continente latinoamericano, donde hemos estado debatiendo sobre la violencia en sitios como Colombia, observar que en nuestra nación se siguen produciendo este tipo de atentados terroristas requiere una reflexión acerca de la brutalidad que sigue instalada en determinados comportamientos humanos", dijo.

Con este último atentado ya son doce las personas asesinadas en lo que va de año por la organización terrorista ETA, que rompió la tregua unilateral que mantuvo a lo largo de 1999.

"No hay discursos políticos en ninguna parte del mundo que sean capaces de soportar ni una gota de sangre", enfatizó Ruiz Gallardón, miembro del Partido Popular (en el Gobierno central), fuerza política en cuyas listas electorales concurrió como independiente el concejal asesinado este martes.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid pidió "un rechazo absoluto a la violencia" que vaya más allá de las condenas verbales, y suponga también la "discriminación absoluta" de quienes con su silencio respaldan las acciones terroristas.

"Podremos seguir soportando el dolor durante un tiempo -que será el que los terroristas marquen-, pero llegará un momento en que una actitud tan absolutamente irracional produzca no sólo vergúenza y asco, sino el desprecio hacia quienes practican la violencia y hacia quienes no la condenan".

Ruiz Gallardón dijo que es necesario cuanto antes que los demócratas se sienten en una misma mesa, y señaló que da igual que esta iniciativa parta del Gobierno de la Nación o del Gobierno vasco.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores