Difícil intento por liberalizar régimen iraní: cierran diario reformista

El diario iraní "Arya" fue cerrado y su director, Mohamed Reza Zohdi, condenado a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa tras ser acusado por un tribunal iraní de "difamación" y de "propagar mentiras para engañar a la opinión pública".

30 de Agosto de 2000 | 06:24 | EFE
TEHERAN.- El diario reformista iraní "Arya" fue cerrado y su director, Mohamed Reza Zohdi, condenado a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa tras ser acusado por un tribunal iraní de "difamación" y de "propagar mentiras para engañar a la opinión pública".

Según informó hoy miércoles la agencia iraní de noticias (IRNA), el Tribunal de Prensa de Teherán condenó también a Zohdi a varios latigazos por haber publicado artículos que contienen "insultos a altas figuras" del régimen islámico iraní.

La defensa de Zohdi indicó que apelará la sentencia dentro de los próximos veinte días.

Por otra parte, la Policía iraní detuvo al abogado moderado Mohamed Ali Jedari Foruqi, que se encargaba de la defensa de varias de las cerca de 30 publicaciones aperturistas clausuradas en Irán en los últimos cinco meses.

Según IRNA, Foruqi fue acusado de "difamar el sistema islámico y el Poder Judicial" iraní, dominado por la corriente conservadora del régimen de Teherán.

El cierre de las publicaciones aperturistas y el procesamiento de varios líderes políticos y periodistas leales al moderado presidente iraní, Mohamed Jatami, han provocado en Irán un clima de tensión y agitación social.

La tensión aumentó desde el sábado pasado por los disturbios y los ataques de grupos radicales islámicos contra estudiantes reformistas en el oeste de Irán, en los que murió un policía y decenas de personas resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores