Duro paquete de medidas económicas en Paraguay

El Consejo de Ministros de Paraguay aprobó un paquete de duras medidas económicas que incluye una emisión de bonos para enfrentar el deficit fiscal y el aumento de tarifas de los servicios de electricidad y agua.

30 de Agosto de 2000 | 17:26 | ANSA
ASUNCION.- El Consejo de Ministros de Paraguay aprobó anoche un paquete de duras medidas económicas que incluye una emisión de bonos para enfrentar el deficit fiscal y el aumento de tarifas de los servicios de electricidad y agua.

El precio del agua subió el 20% mientras y la electricidad el 25%, lo cual despertó hoy fuertes críticas de la población a las radios locales, ya que las medidas llegan en momento de una fuerte recesión económica.

El Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso un proyecto de ley solicitando autorización para la emisión de bonos por 85 millones de dólares, con carácter de urgencia.

Con este monto, el gobierno piensa paliar en parte el elevado deficit fiscal previsto para este año y que está calculado en unos 300 millones de dólares.

El organismo gubernamental también encomendó la preparación de un proyecto de ley, a ser presentado en un plazo máximo de ocho días, para establecer un impuesto a los vehículos de lujo, que por otra parte abundan en el Paraguay.

Otra medida adoptada es la intervención de las aduanas de la república, con frecuencia mencionadas como centros de una elevada corrupción.

Asimismo se decidió modificar varias leyes, entre ellas la que establece incentivos para las inversiones, teniendo el gobierno la intención de recortar las mismas para conseguir mayores recaudaciones impositivas.

El gobierno adoptó estas medidas apremiado por las bajas recaudaciones impositivas que hicieron temer inclusive que a fin de año no se disponga de recursos para pagar sueldos y aguinaldos.

Por otra parte, el país soporta una desocupación estimada oficialmente en 16 por ciento; un déficit de la balanza de pagos de 414 millones de dólares en el primer semestre del año (contra mil millones de todo 1999), y una deuda externa en constante aumento de 2.200 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores