Colombia destacó normalización de relaciones con EE.UU.

Colombia destacó ayer miércoles la plena normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, así como la ampliación y diversificación de su agenda, al concluir la visita del mandatario estadounidense, Bill Clinton.

31 de Agosto de 2000 | 00:49 | AFP
CARTAGENA.- Colombia destacó este miércoles la plena normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, así como la ampliación y diversificación de su agenda, al concluir la visita del mandatario estadounidense, Bill Clinton.

En un comunicado divulgado al término de la estadía de más de 10 horas de Clinton en Colombia, el gobierno expresó que con ella "se reafirmó la alianza estratégica de ambos Gobiernos, orientada a la promoción de la democracia, el crecimiento económico, el libre comercio y la inversión".

Igualmente, agregó, se consolidaron los vínculos de cooperación en "la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas ilícitas, contra la corrupción y por la protección y defensa de los derechos humanos".

En el documento, el Gobierno colombiano hizo énfasis en el "significativo apoyo bipartidista a la estrategia del Plan Colombia, que muestra el importante nivel de compromiso en su implementación" y que "debe constituir una política de Estado en los dos países".

De otra parte, senaló el interés del presidente Andrés Pastrana de "trabajar hacia el establecimiento de una alianza para el libre comercio que permita la recuperación económica, la estabilidad social, la generación de empleo y la reactivación de la inversión".

También destacó la "importancia de la renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), al considerar que su extensión sectorial es una de las alternativas frente a la lucha contra el problema de las drogas".

De igual forma, el comunicado hizo notar la importancia que tiene para Colombia "la aprobación este año en el Congreso de los Estados Unidos del proyecto de Ley de comercio Plan Colombia (PCTA), por su alcance social y su efecto en la sustitución de cultivos ilícitos y en la generación de empleo".

Los términos del documento fueron reiterados por Pastrana, luego de la partida del presidente estadounidense, en declaraciones a periodistas durante las cuales se mostró "extraordinariamente satisfecho" por los resultados alcanzados.

"Logramos un respaldo absoluto de los Estados Unidos al Gobierno y al pueblo colombiano, existe una política bipartidista frente a la lucha contra el narcotráfico, tocamos un tema fundamental como es el comercio, y el Presidente Clinton, creo, se llevó la verdadera imagen de Colombia, lo cual es muy importante", dijo Pastrana al resumir los resultados de la jornada del miércoles.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que "hagamos la paz" porque "no solamente vamos a tener el respaldo de la comunidad internacional que quiere apostarle a ese proceso en Colombia, sino que vamos a lograr el progreso y el desarrollo con justicia social que tanto anhelamos los colombianos".

Pastrana viajará el jueves a Brasil para participar en la cumbre de presidentes de América del Sur, en donde, según explicó, "se propone informar a fondo a sus colegas de la región, sobre los verdaderos objetivos y alcances del Plan Colombia".

El Plan que a un costo de 7.500 millones de dólares busca financiar la lucha contra el narcotráfico, el proceso de paz con las guerrillas izquierdistas y el desarrollo socio-económico del país, ha recibido críticas y comentarios negativos por parte de gobiernos vecinos, por considerarlo de carácter eminentemente "militarista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores