EMOLTV

China se opondrá en la ONU a proyecto antimisiles

El mandatario chino, Jiang Zemin, aprovechará su intervención ante la Cumbre del Milenio de la ONU, la próxima semana en Nueva York, para remarcar su rechazo a los planes de Estados Unidos de crear un sistema nacional de defensa antimisiles, anunció hoy jueves un alto funcionario de la cancillería china.

31 de Agosto de 2000 | 03:27 | DPA
BEIJING.- El Presidente de China, Jiang Zemin, aprovechará su intervención ante la Cumbre del Milenio de la ONU, la próxima semana en Nueva York, para remarcar su rechazo a los planes de Estados Unidos de crear un sistema nacional de defensa antimisiles, anunció hoy jueves un alto funcionario de la cancillería china.

El también jefe del Partido Comunista Chino abogará en Nueva York por una "nueva filosofía de seguridad", basada en la confianza, la cooperación y el respeto, indicó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, quien requirió el anonimato.

En opinión de China, el proyecto estadounidense para desarrollar un escudo nacional antimisiles "altera el buen dinamismo del desarme y tiene una repercusión negativa sobre la paz y la seguridad".

El funcionario chino, quien criticó la "mentalidad de Guerra Fría" por parte de Estados Unidos, no descartó la posibilidad de que Jiang Zemin también plantee la oposición china a los planes estadounidenses en las conversaciones bilaterales que sostendrá en Nueva York.

Por otra parte, subrayó que Beijing es partidario de que un país en desarrollo acceda al Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de la proyectada reforma de este máximo órgano de las Naciones Unidas, en vez de dar prioridad a países como Alemania o Japón.

El Consejo de Seguridad no debe ser "monopolizado" por las naciones altamente industrializadas y su composición también debe reflejar un mayor equilibrio geográfico, recalcó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?