En Inglaterra inician pruebas de vacuna contra el VIH en humanos

El doctor Evan Harris, diputado demócrata-liberal, se ofreció de voluntario para las pruebas clínicas tras considerar que la única manera de combatir la enfermedad es con la vacunación.

31 de Agosto de 2000 | 06:32 | Reuters
LONDRES.- Un legislador británico será hoy jueves el primer ser humano inoculado con un nuevo tipo de vacuna contra el sida.

El doctor Evan Harris, diputado demócrata-liberal, se ofreció de voluntario para las pruebas clínicas tras considerar que la única manera de combatir la enfermedad es con la vacunación.

El doctor Andrew McMichael, científico que dirige las pruebas en el Consejo de Investigación Médico británico, dijo que éstas constituyen "una parte vital de los esfuerzos internacionales para salvar vidas".

Si se demuestra que la vacuna es segura, se probará en Nairobi, Kenya, dentro de unos tres a seis meses, dijo el MRC en una nota. Un total de 18 personas toman parte en la primera fase del experimento en Gran Bretaña.

Según el doctor Seth Berkley, presidente de la Iniciativa de Vacunación Internacional contra el sida, los voluntarios, todos personas sanas que no tienen el virus VIH y están incluidos en la categoría de contagio de bajo riesgo, son "los verdaderos héroes de la experiencia".

McMichael dijo a la emisora de radio BBC que la seguridad era el objetivo primordial. "Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que es absolutamente segura. Creemos que será segura, pero tenemos que confirmarlo", explicó.

Es la primera vacuna contra el sida creada especialmente para luchar contra la variante del virus en Africa, la cepa "A". Fue aprobada para realizar pruebas en humanos el mes pasado. "Está destinada a Africa y a un tipo particular de respuesta inmunológica, las células T", dijo McMichael.

La vacuna, una de las más de 70 que se prueban en el mundo, es una vacuna de ADN creada a partir de material genético procedente del virus. Su desarrollo surgió después que los médicos descubrieron que algunas prostitutas de Kenya, donde la variante "A" de la enfermedad es dominante, nunca habían contraído el VIH, causante del sida.

Los científicos creen que esto se debe a que el sistema inmunológico de algunas personas destruye con éxito el virus utilizando para ello las células T.

McMichael dijo que los investigadores utilizarán las pruebas británicas para examinar el tipo de respuesta inmunológica que produce.

"Mediremos la respuesta inmunológica de muestras de sangre y las examinaremos en laboratorio. Si no entraña riesgos, nos trasladaremos a Africa y realizaremos pruebas en personas de alto riesgo de infección del VIH", declaró.

Harris, que trabajó con pacientes de VIH antes de convertirse en parlamentario, dijo que estaba contento de participar en unas pruebas tan importantes.

"Estoy seguro de que la vacuna es segura y que preparará al sistema inmunológico para que se proteja contra el contagio de VIH", dijo.

Los expertos dicen que la vacuna es el único camino a seguir en la lucha contra la epidemia de sida, que ha causado ya la muerte de casi 19 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, es muy probable que aún tenga que pasar una década antes de que la vacuna, si es segura, se use a nivel mundial.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores