JERUSALEN.- Los palestinos rechazaron el jueves una propuesta estadounidense destinada a desbloquear las conversaciones de paz israelo-palestinas mediante el reparto de los lugares santos cristianos y musulmanes de la ciudad vieja de Jerusalén.
"Nuestra posición es muy clara: Queremos soberanía plena en Jerusalén y sus lugares santos musulmanes y cristianos", afirmó en declaraciones a la radio palestina el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath. "Todas las fórmulas que estamos dispuestos a examinar deben tener en cuenta esta exigencia mínima", añadió.
El diario israelí Haaretz afirmó el miércoles que Estados Unidos sugirió un control compartido de la Explanada de la Mezquitas de Al Aqsa y de la Roca, tercer lugar santo del Islam.
También denominada Haram al Sharif, el Noble Santuario, esta explanada cubre el emplazamiento del antiguo Templo judío de Salomón destruido por los romanos en 70 AC, cuyo vestigio, el Muro Occidental, es considerado como el lugar santo más sagrado del judaísmo.