Banzer evita falsas expectativas sobre salida al mar

El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, dijo hoy que no quiere crear falsas expectativas sobre su inminente encuentro en Brasil con su colega chileno Ricardo Lagos, en el que espera hablar sobre la demanda boliviana de una salida al mar.

31 de Agosto de 2000 | 12:22 | AP
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, dijo hoy que no quiere crear falsas expectativas sobre su inminente encuentro en Brasil con su colega chileno Ricardo Lagos, en el que espera hablar sobre la demanda boliviana de una salida al mar.

"No les ofrezco traer el mar en una carpeta o debajo del brazo", dijo Banzer al partir a la cumbre sudamericana de hoy y mañana en la capital brasileña.

"Es un problema que no lo vamos a arreglar de la noche a la mañana, ni en la hora que seguramente durará la reunión", dijo.

Agregó que busca avanzar en problemas menores, pero que, al final, "a lo que apuntamos es a nuestro retorno al mar".

Destacó que Bolivia y Chile empezaron un proceso de acercamiento desde febrero pasado, cuando el canciller Javier Murillo y su par chileno entonces, Juan Gabriel Valdés, se reunieron en Portugal y estructuraron una agenda que incluyó el tema de la "cualidad marítima boliviana".

Restó importancia a la molestia que causó en Chile el apoyo que brindó el presidente venezolano Hugo Chávez a la causa marítima boliviana durante su visita aquí esta semana.

"Es un gesto de buena voluntad (...) que no se lo hemos pedido", dijo, y expresó su deseo de que la iniciativa de Chávez no afecte las relaciones de su país con Chile ni el diálogo chileno-boliviano.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile entre 1879 y 1884.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores