EMOLTV

Declaración de Brasilia prioriza democracia e integración

La democracia, la infraestructura, el comercio, las drogas ilícitas, la información, el conocimiento y la tecnología serán los pilares sobre los que se construirá la integración sudamericana, según la Declaración de Brasilia, con la que los 12 presidentes cerrarán el viernes esta histórica reunión.

31 de Agosto de 2000 | 12:42 | AFP
BRASILIA.- La democracia, la infraestructura, el comercio, las drogas ilícitas, la información, el conocimiento y la tecnología serán los pilares sobre los que se construirá la integración sudamericana, según la Declaración de Brasilia, con la que los 12 presidentes cerrarán el viernes esta histórica reunión en la capital brasileña.

En 14 páginas y 59 puntos, la Declaración de Brasilia constituye un decálogo de compromisos, del que resaltan dos puntos: uno es iniciar las declaraciones para establecer, en el plazo más breve posible y antes de enero del 2002, una zona de libre comercio entre el Mercosur y la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

Lo otro es implementar un plan de acción para la mejora de la infraestructura existente y la construcción de nuevas vías de comunicación para facilitar los intercambios entre los 12 países.

La democracia es otro de los compromisos adoptados por los presidentes, que consideran como "irrenunciable".

"La democracia representativa es el fundamento de la legitimidad de los sistemas políticos y la condición indispensable para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región", asegura el borrador de la Declaración, primer documento de la historia que plasma la voluntad de los 12 países de la región (salvo la Guayana Francesa, no incluida al ser territorio de Francia) de trabajar en común con vistas a la integración.

Esta nueva integración obedece, según la declaración, "a los principios del regionalismo abierto" y su cohesión constituye también un elemento esencial para determinar, de forma favorable, su inserción en la economía mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?