EMOLTV

Elián regresará mañana a la escuela

El niño náufrago cubano regresará a clases nueve meses después de que su enseñanza se vio interrumpida por un trágico intento de migración.

31 de Agosto de 2000 | 20:56 | REUTERS
LA HABANA.- Elián González, el niño cubano cuyo milagroso rescate del mar provocó una batalla internacional de custodia de siete meses, será recibido el viernes como un héroe en su escuela de la localidad provincial de Cárdenas.

Al iniciarse el nuevo año académico de Cuba, la atención estará concentrada en Elián, de seis años, quien regresa a la escuela Marcelo Salado, nueve meses después de que sus clases se vieron interrumpidas por un trágico intento de migración.

"Creo que se puede afirmar que a Elián González le va bien. Ha podido disfrutar de las vacaciones con su familia en la intimidad y está preparado como todos los millones de escolares cubanos", dijo en una conferencia de prensa el jueves el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Elián ha sido mantenido fuera de la vista pública desde su regreso a Cuba el 28 de junio, al final de una amarga disputa entre sus familiares de la Florida, que contaban con el apoyo de grupos cubanoamericanos anticastristas, y su padre, respaldado por el gobierno cubano.

La madre del niño murió junto a otras 11 personas que aspiraban a inmigrar a Estados Unidos, en un desastroso intento en noviembre de 1999 de hacer la peligrosa travesía a la Florida.

Elián fue encontrado por pescadores estadounidenses aferrado a una cámara de neumático después que la embarcación de cubanos naufragó.

"Creemos que ha sido exitoso el trabajo realizado para preservar la mayor intimidad y la mayor posibilidad de esta familia, que tanto ha sufrido para poder recuperar al niño. De lo que conozco, sin que lo haya visto recientemente, él está muy bien", agregó Roque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?