Barak no cree posible que Irak ataque a Israel con misiles

El primer ministro israelí, Ehud Barak, descartó hoy, viernes, la posibilidad de que el líder iraquí, Sadam Husein, ordene lanzar misiles Scud contra Israel en el caso de que Naciones Unidas mantenga el embargo que pesa sobre Irak desde 1991.

01 de Septiembre de 2000 | 05:00 | EFE
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Barak, descartó hoy, viernes, la posibilidad de que el líder iraquí, Sadam Husein, ordene lanzar misiles Scud contra Israel en el caso de que Naciones Unidas mantenga el embargo que pesa sobre Irak desde 1991.

En unas declaraciones que hizo en un colegio de Tel Aviv con motivo del comienzo del año escolar, Barak salió al paso de una información procedente de Washington sobre que EEUU ha puesto en estado de alerta a una de sus baterías Patriot en Alemania por temor a un ataque iraquí contra Israel.

"No tenemos nada de qué preocuparnos; estamos siempre atentos a lo que sucede en Irak, pero no creo que en estos momentos haya necesidad de trasladar a Israel baterías anti-misiles", afirmó el primer ministro.

El Pentágono teme que la renovación del embargo contra Irak en Naciones Unidas, que próximamente tratará el tema en un debate especial, "dispare" una nueva crisis en Oriente Medio.

Fuentes estadounidenses que cita la radio estatal "La voz de Israel" aseguraron que no hay una amenaza concreta, aunque el Pentágono no descarta una maniobra del líder iraquí, Sadam Husein, para atraer la atención de la comunidad internacional.

El Pentágono baraja en ese sentido varios escenarios como el norte de Irak donde podría lanzar un ataque contra los kurdos, o el lanzamiento de misiles Scud contra Israel.

En 1991 Irak lanzó más de 40 misiles Scud contra Israel con la intención de desintegrar la coalición internacional que lo obligó a retirarse de Kuwait, aunque en aquel año los Patriot desplegados no demostraron ninguna capacidad defensiva.

"No queremos hostigar a los iraquíes, se trata únicamente de una medida de precaución", dijeron fuentes estadounidenses a la radio israelí para justificar el estado de alerta que el Pentágono ha declarado en una de sus baterías cerca de Francfort.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores