Milosevic lanza nuevo desafío a la ONU

El anuncio en Belgrado de un desplazamiento de Slobodan Milosevic a Kosovo constituye un nuevo desafío a la ONU, contra la cual el presidente de Yugoslavia trata de movilizar al país en el marco de su campaña para las elecciones presidenciales del 24 de septiembre.

01 de Septiembre de 2000 | 08:54 | AFP
BELGRADO.- El anuncio en Belgrado de un desplazamiento de Slobodan Milosevic a Kosovo constituye un nuevo desafío a la ONU, contra la cual el presidente de Yugoslavia trata de movilizar al país en el marco de su campaña para las elecciones presidenciales del 24 de septiembre.

No obstante, al dar cuenta de esta visita el jueves en Belgrado, el viceprimer ministro federal Nikola Sainovic se abstuvo de precisar la fecha en la que el hombre fuerte de Belgrado viajará a la provincia yugoslava, administrada desde junio de 1999 por las Naciones Unidas, y que desde entonces escapa a su control.

La perspectiva de dicho viaje provocó la reacción inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de cuyos portavoces aseguró que Milosevic sería detenido en caso de ir a Kosovo.

Esta detención se llevaría a cabo en el marco de la acusación por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, de la que es objeto Milosevic, desde mayo de 1999, por crímenes de guerra en Kosovo, recordó el portavoz.

De todas maneras, sea cual fuese la decisión final del presidente yugoslavo de viajar o no a Kosovo, el efecto del anuncio de esta visita recuerda oportunamente a la opinión nacional uno de los grandes temas de la campaña electoral del poder en Belgrado: la resistencia frente a Occidente y la lucha contra la permanencia de la ONU en Kosovo.

Para el poder político, se trata de un tema popular ante una población que no se resigna a aceptar los bombardeos de la ONU contra el país entre marzo y junio de 1999.

Milosevic quiere así marcar su distancia con respecto a los candidatos de la oposición, que según él están al servicio del Occidente.

Su principal adversario, Vojislav Kostunica, candidato de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), reconoció en una reciente entrevista con la AFP que Kosovo debería "seguir siendo durante años un protectorado internacional".

Durante una sorpresiva visita el martes al enclave serbio de Gracanica, cerca de Pristina, Gorika Gajevic, secretario general del SPS, el partido de Milosevic, prometió la partida de la MINUK (administración civil de la ONU) y de las fuerzas de paz de la KFOR.

Una unidad del ejército yugoslavo que está dispuesta a desplegarse en cualquier momento en Kosovo debe efectuar este viernes ejercicios ampliamente publicitados.

Sobre el impacto en las capitales occidentales del anuncio de una visita a Kosovo del presidente Milosevic, el gobierno yugoslavo se abstuvo de agregar nuevos elementos.

La televisión estatal el jueves en la noche y muchos de los cotidianos oficiales el viernes no se refirieron a la parte que anunciaba el viaje presidencial a Kosovo durante la conferencia de prensa de Sainovic.

La última vez que Milosevic fue a Kosovo fue en junio de 1997, poco antes de ser electo por el parlamento federal para presidir Yugoslavia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores