Regresan 63 ex espías norcoreanos

Un grupo de 63 ex espías norcoreanos, que pasaron hasta 45 años encarcelados en Corea del Sur antes que renegar del comunismo, regresaron este sábado al Norte en una nueva manifestación de buenas relaciones entre los dos regímenes rivales.

02 de Septiembre de 2000 | 01:33 | AFP
PANMUNJOM.- Un grupo de 63 ex espías norcoreanos, que pasaron hasta 45 años encarcelados en Corea del Sur antes que renegar del comunismo, regresaron este sábado al Norte en una nueva manifestación de buenas relaciones entre los dos regímenes rivales.

El grupo cruzó la frontera por el pueblo de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, en el marco de un acuerdo concluido entre los dirigentes de las dos Coreas en la cumbre histórica de junio pasado.

Los 63 ex detenidos dieron las gracias a sus acompañantes surcoreanos antes de cruzar la línea de demarcación, unos a pie, otros en silla de ruedas, en dirección al Norte, donde les esperaba un recibimiento triunfal.

Los repatriados, la mayoría de septuagenarios para arriba, purgaron penas de 15 a 45 años de cárcel en Corea del Sur por espionaje y actividades subversivas por negarse a traicionar la causa de Corea del Norte.

La mayoría salieron en libertad al llegar al poder el ex opositor surcoreano Kim Dae-Jung, en febrero de 1998. Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de derechos humanos presionaron a Seúl para obtener su liberación.

Entre las 63 personas liberadas figura Kim Sun-Myung, de 76 años, que llegó a ser el preso político más viejo del mundo antes de ser liberado. Kim, que pasó 45 años detenido, fue capturado por espionaje después de la Guerra de Corea (1950-53).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores