EMOLTV

Presidente Venezuela apoya a Bolivia en disputa territorial

El presidente venezolano Hurgo Chávez reiteró su respaldo al reclamo de Bolivia a una zona de costas sobre el Océano Pacífico, en poder de su vecino sudamericano Chile desde hace más de un siglo.

04 de Septiembre de 2000 | 01:36 | Reuters
CARACAS.- El presidente venezolano Hurgo Chávez reiteró el domingo su respaldo al reclamo de Bolivia a una zona de costas sobre el Océano Pacífico, en poder de su vecino sudamericano Chile desde hace más de un siglo.

"Nosotros somos solidarios con el derecho que tiene Bolivia al mar", dijo Chávez en su programa radial semanal "Aló Presidente".

Bolivia, uno de los países más pobres de América del Sur, perdió su costa en la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile. El área contiene algunos de los depósitos más ricos de cobre en el mundo y ha servido para establecer cierta actividad comercial marítima.

Chávez, quien el año pasado revivió la disputa territorial venezolana de un siglo con su vecino Guyana, reconoció que sus puntos de vista causaron indignación en Santiago cuando los expuso la semana pasada en su visita a Bolivia.

"Lamento muchísimo que el gobierno de Chile reaccione como reacciona, que sigue reaccionando así pues yo seguiré diciendo lo mismo porque es una política del estado venezolano", dijo Chávez.

El presidente boliviano Hugo Banzer se reunió el viernes con su homólogo chileno Ricardo Lagos para discutir la disputa territorial.

Esta fue la primera reunión presidencial entre los dos países desde que suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1978 por la disputa.

"Es un sentimiento de justicia, de solidaridad y de afecto para la hermana república de Bolivia", dijo el presidente venezolano, fuerte promotor de la integración regional en América del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?