Partido Nacionalista Vasco pide a Aznar no suspender diálogo

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el poder en el País Vasco, pidió este lunes al Partido Popular (PP) del Presidente del Gobierno español José María Aznar, que no renuncie al diálogo con ellos con el pretexto de querer aislar a los independentistas radicales.

04 de Septiembre de 2000 | 11:09 | AFP
MADRID.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) en el poder en el País Vasco (norte), pidió este lunes al Partido Popular (PP, centroderecha) del Presidente del Gobierno español José María Aznar, que no renuncie al diálogo con ellos, con el pretexto de querer aislar a los independentistas radicales.

"Nada es posible del PP, pero nada es posible tampoco sin el PNV", afirmó el portavoz del bloque parlamentario del ONV, Iñaki Anasagasti, al término de una reunión que mantuvo en Madrid con el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja.

"La democracia es el diálogo, y aquel que rechaza hablar, rechaza la solución", añadió, invitando al PP a no rechazar el diálogo propuesto en los últimos días por el presidente del PNV, Juan José Ibarretxe.

"El lehendakari (presidente vasco) no es un nazi, es un demócrata que hace propuestas democráticas y serias", estimó Anasagasti durante una rueda de prensa ofrecida al cabo de la reunión con Mayor Oreja.

Frente a la violencia ejercida por la organización separatista armada vasca ETA y su entorno, el PP se niega a participar en un diálogo propuesto por el lehendakari, pues incluye al partido independentista Herri Batatusa (HB), cercano a ETA.

El viernes pasado, el propio Aznar acusó al PNV de haber servido de "caldo de cultivo" a ETA, al no romper sus relaciones políticas con HB.

"No estamos a favor del aislamiento de Herri Batasuna, ni podemos estar de acuerdo con esta política de lo peor que une nacionalismo con violencia", explicó Anasagasti, invitando al PP a reunirse con Ibarretxe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores