Japón y Rusia concluyen reunión sin acuerdo

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han concluido hoy sus dos días de reuniones sin solucionar el conflicto territorial de las cuatro islas Kuriles ni acordar la firma del tratado de paz pendiente desde el final de la II Guerra Mundial.

05 de Septiembre de 2000 | 02:45 | EFE
TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han concluido hoy sus dos días de reuniones sin solucionar el conflicto territorial de las cuatro islas Kuriles ni acordar la firma del tratado de paz pendiente desde el final de la II Guerra Mundial.

Los dos dirigentes se comprometieron, sin embargo, a continuar sus esfuerzos para que se pueda alcanzar el tratado de paz, aunque sin poner fechas, y acordaron ampliar la cooperación bilateral en materia económica y política.

Al término de la visita, Mori y Putin rubricaron un comunicado conjunto según el cual ambas partes respetan los compromisos políticos anteriores para resolver la disputa territorial en base a "hechos históricos y dentro de la legalidad" y acelerar la consecución de un acuerdo de paz que ponga fin al estado técnico de guerra en el que ambos países se encuentran todavía.

"Hemos acordado seguir las conversaciones para resolver el problema de las cuatro islas y concluir el tratado de paz", dijo Mori en una rueda de prensa conjunta que puso fin a las tres reuniones de trabajo entre los dos mantenidas con Putin desde que éste llegó a Tokio la tarde del domingo en visita oficial.

Tokio reclama a Moscú desde hace 55 años la soberanía de las islas Shikotán, Etorofu, Kunashiri y Habomai, que, situadas a pocos kilómetros del litoral norteño japonés, fueron ocupadas por el antiguo Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética en los últimos días de la II Guerra Mundial.

"Japón y Rusia no pretenden negar la existencia de problemas, y por ello de aquí en adelante nos vamos a esforzar para resolver este delicado asunto", dijo por su parte Putin en relación al conflicto territorial de las Kuriles.

El dirigente ruso añadió que con tal fin "se tienen todos los elementos preparados", al estar ya los dos países en una nueva época constructiva de relaciones bilaterales creativas.

Según el comunicado, Rusia y Japón crearán un comité presidido por sus ministros de Asuntos Exteriores para acelerar la discusión del tratado de paz y otro para estudiar la demarcación fronteriza y un programa para desarrollar económicamente las islas del litigio.

El presidente Putin, que ayer mantuvo una audiencia con el emperador Akihito, se reunirá esta tarde con representantes del mundo empresarial japonés, tras lo cual concluirá su visita a este país y emprenderá rumbo a Nueva York para asistir a la "Cumbre del Milenio" de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores