Tensión en relaciones entre Irak y Liga Arabe

Fuentes de la Liga indicaron hoy que Abdel Meguid, secretario general de la entidad y el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, mantuvieron un enfrentamiento verbal durante una de las sesiones a puerta cerrada del Consejo Ministerial, celebrado el domingo y el lunes pasados en El Cairo.

05 de Septiembre de 2000 | 08:54 | EFE
EL CAIRO.- Las relaciones entre Irak y la Liga Arabe se encuentran al borde de un conflicto, debido a las acusaciones iraquíes a este organismo panárabe de ser parcial en favor de Kuwait, y de no condenar los frecuentes ataques de aviones de Estados Unidos y el Reino Unido contra el norte y el sur iraquíes.

En declaraciones difundidas hoy martes por el canal qatarí de televisión por satélite "Al Yezira", captado en El Cairo, el secretario general de la Liga, Esmat Abdel Meguid, rechazó las acusaciones iraquíes, que calificó de "lamentables".

Fuentes de la Liga indicaron hoy que Abdel Meguid y el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, mantuvieron un enfrentamiento verbal durante una de las sesiones a puerta cerrada del Consejo Ministerial de la Liga Arabe, celebrado el domingo y el lunes pasados en El Cairo.

"Siempre usas el asunto de los (alrededor de 600) desaparecidos kuwaitíes como pretexto, e ignoras el caso de los 1.150 desaparecidos iraquíes (en la guerra del Golfo Pérsico de 1991). No haces sino escupir veneno", le dijo Sahaf a Abdel Meguid, según estas fuentes.

A estas acusaciones siguió un agrio intercambio de frases en todo elevado, en el que Abdel Meguid invitó a Al Sahaf a "aprender cómo hablar con los mayores". A lo que este le respondió que "no estoy aquí para aprender", y el secretario de la Liga le replicó: "yo te enseño a ti y a otros diez como tú".

"Se respetuoso", contestó Al Sahaf, antes de que el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdel Qader Bagamal, interviniera para tranquilizar la situación.

El comunicado final de la reunión del Consejo Ministerial de la Liga, que concluyó ayer, no hizo alusión al embargo internacional impuesto a Irak desde 1990, cuando sus tropas invadieron Kuwait.

La tensión entre Irak y la Liga Arabe aumentó en agosto pasado cuando el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, reprochó a la organización panárabe que no condenara los ataques aéreos de EEUU y el Reino Unido contra el territorio iraquí, acusó a Abdel Meguid de "recibir sobornos", y calificó a Kuwait y Arabia Saudí de "agresores y enemigos" por acoger bases estadounidenses y británicas.

En sus declaraciones a "Al Yezira", Abdel Meguid afirmó que había condenado los ataques contra Irak y rechazó las acusaciones de ser "parcial" a favor de Kuwait, país que insiste en que Bagdad retiene a más de 600 presos de guerra kuwaitíes desde la liberación del emirato, en febrero de 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores