Clinton intentará reflotar alicaído proceso de paz en Oriente Medio

El Presidente de EE.UU., Bill Clinton, va a presentar a los líderes palestino e israelí una propuesta de compromiso para intentar superar la disputa por la soberanía sobre los lugares santos de Jerusalén, indicaron hoy martes "destacadas fuentes palestinas" citadas por la radio israelí.

05 de Septiembre de 2000 | 10:18 | EFE
JERUSALEN.- El Presidente de EE.UU., Bill Clinton, va a presentar a los líderes palestino e israelí una propuesta de compromiso para intentar superar la disputa por la soberanía sobre los lugares santos de Jerusalén, indicaron hoy martes "destacadas fuentes palestinas" citadas por la radio israelí.

Según estas fuentes, no identificadas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) conseguiría la soberanía sobre la Mezquita de Al Aksa y la Cúpula de la Roca, situadas en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como el Monte del Templo, en la ciudad vieja.

Israel mantendría el control sobre el Muro de las Lamentaciones, a los pies de la parte occidental de la Explanada, así como sobre el barrio judío de la ciudad vieja.

Los espacios existentes entre las dos mezquitas (la explanada en sí) quedarían bajo "soberanía de Dios" o "divina", una fórmula que se ha barajado últimamente en las negociaciones.

Las fuentes aseguraron que esta propuesta ha sido elaborada por el mediador estadounidense para Oriente Medio, Dennis Ross, después de la última misión de paz que concluyó la semana pasada.

Clinton tiene previsto reunirse, por separado, con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el Presidente de la ANP, Yaser Arafat, durante la Cumbre del Milenio de la ONU, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en la sede de la organización internacional en Nueva York.

Las fuentes palestinas citadas por la emisora "La Voz de Israel" consideraron que la propuesta de "soberanía divina" para la explanada de las mezquitas es sólo una fórmula para perpetuar el control israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores