Palestinos dispuestos a retrasar proclamación de su Estado

Al menos 129 miembros del Consejo Central Palestino (CCP), sostendrán una reunión de dos días a partir del sábado en Gaza para discutir si declararán o no un estado palestino antes del 13 de septiembre -la fecha límite contemplada en los acuerdos de paz- a pesar del estancamiento de las negociaciones.

05 de Septiembre de 2000 | 12:54 | Reuters
GAZA.- Funcionarios palestinos afirmaron hoy martes que están preparados para postergar por unos meses la declaración de un estado independiente si se les garantiza que habrá progreso en las conversaciones de paz con Israel.

Al menos 129 miembros del Consejo Central Palestino (CCP), sostendrán una reunión de dos días a partir del sábado en Gaza para discutir si declararán un estado palestino antes del 13 de septiembre -la fecha límite contemplada en los acuerdos de paz- a pesar del estancamiento de las negociaciones.

En sus recientes giras a capitales de varios países, el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, fue aconsejado por líderes extranjeros para que postergara la declaración del estado independiente hasta que se alcance un acuerdo de paz con Israel.

"Por nuestra parte, si la postergación es cuestión de un mes o dos para alcanzar la paz real, estamos preparados para ello", declaró el secretario general de la Autoridad Palestina, Ahmed Abdel-Rahman.

"Estamos listos para discutir la idea (de una postergación) con otros líderes que nos aconsejaron dar otra posibilidad al proceso de paz. Si hay garantías, estamos preparados para darle una nueva oportunidad...", dijo.

Funcionarios palestinos opinanh que la mayoría de los miembros del CCP votarán a favor de una postergación que no se prolongará más allá de finales de año.

Israel y Estados Unidos rechazan enérgicamente la declaración unilateral de un estado palestino, pues temen que ésta pueda conducir a una confrontación.

"El liderazgo palestino es flexible porque sabemos que el colapso del proceso de paz significa guerra de verdad, un desastre para nosotros y los israelíes", dijo Abdel-Rahman.

Las conversaciones entre palestinos e israelíes han estado estancadas en torno al delicado tema del estatus futuro de Jerusalén desde el fracaso de la cumbre realizada en julio en Camp David, Estados Unidos.

El Presidente estadounidense Bill Clinton se prepara para reunirse el miércoles por separado con el Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, y con Arafat, aprovechando la celebración de la Cumbre del Milenio, organizada por las Naciones Unidas, en lo que Abdel-Rahman describió como "la última oportunidad para la paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores