EMOLTV

Renunció senador argentino jefe de la bancada peronista

El jefe del grupo parlamentario peronista en el Senado argentino, Augusto Alasino, renunció hoy martes a su cargo en medio del escándalo por presuntos pagos irregulares a miembros de ese cuerpo legislativo.

05 de Septiembre de 2000 | 13:15 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe del grupo parlamentario peronista en el Senado argentino, Augusto Alasino, renunció hoy martes a su cargo en medio del escándalo por presuntos pagos irregulares a miembros de ese cuerpo legislativo.

La dimisión de Alasino, del Partido Justicialista (PJ), el principal de la oposición, sigue a la que también anunció anoche Raúl Galván como jefe del bloque de senadores la Unión Cívica Radical (UCR), socia mayor de la Alianza gobernante.

El peronismo es mayoría en el Senado, mientras que la coalición que gobierna en Argentina desde el 10 de diciembre pasado, liderada por el radical Fernando de la Rúa, controla la Cámara de Diputados.

El alejamiento de los presidentes de las bancadas con mayor representación en la Cámara Alta obedece a un reclamo hecho por el Gobierno.

Las autoridades consideran que las renuncias de Alasino y Galván pueden contribuir a la superación de la crisis que desataron las denuncias según las cuales funcionarios oficiales pagaron sobornos a varios senadores para que aprobara, en abril pasado, la ley de reforma laboral.

En declaraciones públicas, Alasino explicó que la renuncia involucra a "toda la mesa de conducción del bloque" peronista y dijo que se trata de un "gesto vinculado a la necesidad de que el Senado funcione y recupere la credibilidad de la ciudadanía".

La Cámara de Senadores tiene previsto debatir hoy si acepta despojar de inmunidad parlamentaria a ocho de sus legisladores, medida que fue solicitada por la justicia ante los indicios que demuestran que existió corrupción en el trámite de la norma legal.

La bancada de la Alianza ha manifestado que está dispuesta a aceptar el pedido de desafuero, pero los senadores peronistas dijeron que previamente quieren conocer en detalle el expediente enviado por el juez federal encargado del caso.

El vicepresidente Carlos Alvarez, a cargo del Gobierno en forma interina durante la gira que el presidente Fernando de la Rúa realiza por el exterior, consideró hoy que "sería un bochorno" que el Senado no convalide la solicitud judicial.

El juez que lleva la causa, Carlos Liporaci, ha pedido que se despoje de inmunidad parlamentaria a siete senadores peronistas y uno de la Alianza porque dijo que es posible que incrimine a esos legisladores en algún momento del proceso.

El pasado viernes, el magistrado sostuvo que tiene "presunciones ciertas" de que el dinero para el pago de los sobornos, delito al que considera probado, ha salido del Estado.

Por esa razón, ha comenzado a investigar los gastos reservados del Estado para determinar si los pagos irregulares fueron realizados con fondos públicos.

El caso de los sobornos puso en crisis a una gran parte de la clase política y nació a partir de informes del diario "La Nación" en los que se denunció que hubo senadores que recibieron "favores políticos" a cambio de la aprobación de la ley laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?