EMOLTV

Fidel Castro en EE.UU.: Asiste a la Cumbre del Milenio en la ONU

El Presidente cubano llegó hoy martes a Estados Unidos, por primera vez en cinco años, para la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, con gran despliegue de medidas de seguridad y poco protocolo.

05 de Septiembre de 2000 | 15:04 | AP
NUEVA YORK.- El Presidente cubano Fidel Castro llegó hoy martes a Estados Unidos, por primera vez en cinco años, para la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, con gran despliegue de medidas de seguridad y poco protocolo.

Castro llegó a la misión cubana, en el centro de Manhattan, después de la hora 13.00 (17.00 GMT), en una limosina negra, según un fotógrafo de The Associated Press que estaba en el lugar.

El avión que lo trajo aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y fue escoltado por cuatro policías en motocicleta y numerosas camionetas.

El automóvil de Castro entró directamente en el garaje de la misión, donde el Presidente se hospedará durante los tres días que durará la cumbre.

La llegada no fue anunciada y no hubo manifestaciones en las cercanías de la misión.

Castro llegó a Estados Unidos tres meses después que obtuvo una importante victoria sobre sus enemigos políticos en Estados Unidos, con el retorno de Elián González, de 6 años, a su Cuba comunista.

Elián fue centro de una prolongada controversia legal sobre su custodia, que reclamaban sus familiares lejanos residentes en Miami, contra su padre y cuatro abuelos, que querían llevarlo de vuelta a Cuba.

Estados Unidos está obligado a otorgarle a Castro una visa, según una norma de la ONU de 1947. Castro estuvo previamente en Nueva York en 1995, por el cincuentenario de la ONU.

Tampoco se anunció su itinerario para este viaje, pero los funcionarios cubanos indicaron que Castro se mantendría esta vez en las cercanías de las Naciones Unidas.

Es la quinta visita de Castro a Estados Unidos desde la revolución cubana de 1959.

La más recordada es la de 1960, cuando era un líder revolucionario de 35 años que había tomado el poder hacía solo un año. Castro se alojó en un hotel del barrio de Harlem y el entonces Primer Ministro soviético Nikita Jruschov pasó por allí para presentarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?