SOFIA.- La fiscal del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, aseguró hoy, martes, en Sofía que el Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, acabará siendo capturado y condenado a cadena perpetua.
Esa alta instancia judicial, con sede en La Haya, acusó a Milosevic y otros cuatro altos cargos yugoslavos de crímenes de guerra contra la población albanesa de Kosovo en la primavera de 1999, mientras la OTAN bombardeaba la República Federal Yugoslava (Serbia y Montenegro).
"No podemos procesarlo (a Milosevic) en ausencia (...) Espero que sea arrestado y estoy segura de que será procesado", manifestó Del Ponte hoy en Sofía, donde inició una gira por los países vecinos a Yugoslavia.
Según la fiscal, "sin duda alguna podré reunir pruebas contra él; estoy persuadida de que será condenado a cadena perpetua porque la pena capital no existe".
Milosevic presentó su candidatura a la reelección en los comicios presidenciales yugoslavos del próximo día 24 y su principal rival, Vojislav Kostunica, se comprometió a no entregarlo al Tribunal Internacional si llega al poder.