Annan decepcionado por ausencia Corea del Norte en cumbre ONU

El Secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan expresó su decepción este martes por la decisión de Corea del Norte de no participar en la Cumbre del Milenio de la ONU, pero dijo que espera que ello no afecte las relaciones con Corea del Sur.

05 de Septiembre de 2000 | 18:36 | AFP
NUEVA YORK.- El Secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan expresó su decepción este martes por la decisión de Corea del Norte de no participar en la Cumbre del Milenio de la ONU, pero dijo que espera que ello no afecte las relaciones con Corea del Sur.

En un comunicado hecho público por su portavoz, Annan dijo que estaba "decepcionado" de que el número dos norcoreano Kim Yong-Nam hubiera cancelado su visita a Nueva York "luego de un incidente en el aeropuerto de Frankfort, Alemania".

Kim Yong-Nam debía reunirse con el presidente sudcoreano Kim Dae-Jung al margen de la cumbre de la ONU, que comienza el miércoles.

El dirigente sudcoreano canceló su visita y decidió retornar a Pyonyang en una enérgica protesta diplomática contra las medidas de seguridad de la compañía de aviación estadounidense American Airlines en Frankfort.

"A pesar de que la planeada reunión en Naciones Unidas (...) no tendrá lugar, el Secretario General espera que los dos países de todos modos continúen aprovechando los avances ya alcanzados para lograr la normalización de sus relaciones", dijo el portavoz de Annan.

Estados Unidos dijo que "lamentaba profundamente" el incidente, que el vice ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Choe Su Hon, atribuyó a una "insidiosa y astuta doble estrategia" de Washington, para evitar la participación de Corea del Norte en la reunión.

"Al parecer las medidas de seguridad en el aeropuerto causaron una desafortunada situación que lamentamos profundamente", dijo un alto responsable del departamento de Estado que acompañaba a la Secretaria de Estado Madeleine Albright.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores