EMOLTV

Fujimori descarta nuevo juicio a chilenos

El presidente Alberto Fujimori dijo hoy que el caso de la estadounidense Lori Berenson es "distinto" al de cuatro presos chilenos, condenados aquí por terrorismo y traición a la patria, y descartó que ellos puedan ser juzgados nuevamente en el fuero civil.

05 de Septiembre de 2000 | 19:57 | AP
LIMA.- El presidente Alberto Fujimori dijo hoy que el caso de la estadounidense Lori Berenson es "distinto" al de cuatro presos chilenos, condenados aquí por terrorismo y traición a la patria, y descartó que ellos puedan ser juzgados nuevamente en el fuero civil.

"Es un caso totalmente distinto desde el punto de vista jurídico", aseguró Fujimori en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Dijo que en el caso de Berenson, hay nuevos elementos de juicio que indican que no es cabecilla del grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) -condición bajo la cual fue condenada- que ameritan que sea juzgada nuevamente por la vía civil.

Los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado, y Alejandro Astorga del MRTA fueron sentenciados a cadena perpetua en 1994 por una corte militar secreta, por su participación en asesinatos y secuestros en Perú.

Otros representantes del oficialismo han dicho que su caso no puede ser comparado al de Berenson, porque ellos son terroristas convictos y confesos.

"Los delitos se cometieron en el Perú, y se castigan con la legislación penal del Perú", dijo Fujimori.

Berenson, quien también había sido condenada a prisión de por vida en 1996, tendrá, por decisión de la justicia militar, un nuevo juicio bajo los cargos de colaboración con el MRTA en sus planes de atacar el Congreso.

Opositores dicen que el caso Berenson es político y aseguran que con la decisión de juzgarla nuevamente, el gobierno intenta mejorar sus relaciones con Washington, venidas a menos por sus cuestionamientos a la democracia peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?