Barak pide a Aznar que medie ante Arafat en proceso de paz

El primer ministro israelí, Ehud Barak, pidió hoy al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que medie ante el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, para desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio.

05 de Septiembre de 2000 | 22:06 | EFE
NUEVA YORK.- El primer ministro israelí, Ehud Barak, pidió hoy al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que medie ante el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, para desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio.

Barak hizo esta petición a Aznar en la reunión que ambos mantuvieron en Nueva York, donde coincidieron con motivo de la Cumbre del Milenio organizada por la ONU y en cuyo transcurso Aznar intentará reunirse con Arafat para sondear de nuevo con él las posibilidades de ese desbloqueo.

El ministro Portavoz del Gobierno español, Pío Cabanillas, informó al término de la reunión de que Barak pidió a Aznar en reiteradas ocasiones que vuelva a reunirse con Arafat (después de la entrevista que ambos mantuvieron el pasado 27 de agosto) debido al "enorme respeto y confianza" que tiene el líder palestino en el jefe del Ejecutivo español.

Debido a ello, Barak insistió a Aznar en que no deje pasar la oportunidad de servir de cauce para la búsqueda de una solución en un momento considerado histórico.

Cabanillas evitó detallar las propuestas concretas que puede plantear Aznar en la previsible reunión que mantendrá esta semana con Arafat y se limitó a reiterar la máxima disposición del presidente español ante este asunto.

En el almuerzo que el presidente del Gobierno español celebró el pasado mes de agosto en el Palacio de la Moncloa con el líder palestino, le planteó la conveniencia de retrasar la proclamación del Estado palestino anunciada por Arafat para el próximo 13 de septiembre.

Barak, en una reunión muy cordial de cuarenta minutos de duración, transmitió a Aznar que la máxima dificultad para el desbloqueo de las negociaciones se sitúa en el futuro de Jerusalén y subrayó que las partes no pueden conseguir al cien por cien lo que desean, sino que es necesario que haya cesiones, aunque puntualizó que él cree haber llegado ya al límite de lo que puede ceder.

La sensación expresada en la reunión es que si se llega a un acuerdo sobre Jerusalén, el resto de cuestiones incluidas en el plan de paz encontrarían una más fácil solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores