EMOLTV

Disidentes chinos piden a Clinton que exija su libertad a Jiang Zemin

En una misiva, los disidentes chinos solicitan al presidente Clinton que aproveche la Cumbre del Milenio para sugerir a Jiang Zemin que ponga en marcha reformas democráticas en su país.

05 de Septiembre de 2000 | 23:56 | EFE
PEKIN.- Destacados disidentes chinos, algunos condenados a más de diez años de cárcel, han logrado enviar a sus compañeros una carta en la que piden al presidente estadounidense, Bill Clinton, que presione a su colega, Jiang Zemin, para conseguir la libertad de los presos políticos en China.

Según filtraciones al diario "South China Morning Post", el dirigente del Partido Democrático Chino (PDC), Wang Youcai, condenado a once años de cárcel en las Navidades de 1998, "logró sacar" un mensaje de la cárcel en que solicita a Clinton que aproveche la Cumbre del Milenio para sugerir a Jiang Zemin que ponga en marcha reformas democráticas en su país.

"Si Jiang Zemin abre un proceso democrático y constitucional, será reconocido como un gran hombre por el pueblo de china y por el resto el mundo", señala Wang en su misiva, reproducida parcialmente por el citado diario.

Esta es la primera vez que Wang consigue hacer oír su voz desde que fue encarcelado, tras ser hallado culpable de subversión en un juicio celebrado sin abogado defensor, y que fue calificado de "parodia" por el Centro de Información y Derechos Humanos en China.

Los otros dos co-fundadores del PDC, Qing Yonmin y Wang Youcai, fueron también condenados a penas de más de diez años en las citadas Navidades, tras lo cual se emprendió una redada nacional contra ese partido opositor, que tenía sucursales clandestinas en las principales provincias chinas.

Según organizaciones humanitarias, actualmente hay encarcelados 34 miembros y dirigentes del PDC, que se encuentran prácticamente incomunicados y en una situación de desamparo.

Pocos días antes de que Jiang Zemin viajara el lunes a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio de la ONU, la organización "Human Rights Watch" anunció que iba a entregar al jefe de Estado chino un documento de 35 páginas para pedirle, en nombre de los derechos humanos, la excarcelación de los pro demócratas del PDC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?