Pastrana destaca el éxito de la visita de Clinton

El presidente colombiano señaló que con Clinton "las cosas no pudieron salir mejor", ya que se habló de "un tratado especial de comercio con Colombia", antes de que termine su mandato.

06 de Septiembre de 2000 | 02:28 | EFE
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó hoy la visita que realizó al país la semana pasada el mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, así como el apoyo recibido por su plan antidrogas en Brasilia, durante la cumbre de presidentes de Suramérica, en la que su país "fue protagonista".

En una alocución por televisión que dejó grabada antes de viajar a Nueva York, donde participa en la Cumbre del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, Pastrana manifestó que los dos hechos "fueron vitales para el apoyo que Colombia necesita y está recibiendo del mundo entero, para lograr la paz".

"La semana pasada fue, sin lugar a dudas, una de las mejores semanas que ha vivido Colombia en su reciente historia en el campo internacional y un reconocimiento especial al trabajo que desde sus inicios mi gobierno ha hecho en este campo", expresó el gobernante, que tomó posesión en agosto de 1998.

Señaló que con Clinton, que estuvo diez horas en la ciudad colombiana de Cartagena el 30 de agosto, "las cosas no pudieron salir mejor", ya que se habló de "un tratado especial de comercio con Colombia", antes de que termine su mandato.

El presidente colombiano indicó que este tratado es "más importante aún que el apoyo económico y que, en caso de confirmarse, traerá más empleo, más inversión y nuevo desarrollo a nuestro país".

Pastrana lamentó y condenó la muerte del policía Mauricio Soto, de 21 años, a manos de un terrorista, durante unos disturbios ocurridos en la Ciudad Universitaria de Bogotá en protesta por la visita de Clinton.

El jefe del Estado colombiano insistió en que el Plan Colombia, una estrategia contra las drogas que vale 7.500 millones de dólares -1.300 millones de ellos aportados por EE.UU.-, destinará a la inversión social el 75 por ciento de los fondos.

Añadió que el viaje de Clinton dejó en claro que "no habrá intervención militar extranjera" en Colombia.

El presidente agradeció el "excelente comportamiento y la calidez" de las gentes de Cartagena" y destacó el "profesionalismo" de la prensa para informar sobre el viaje de Bill Clinton.

Sobre la reunión de mandatarios suramericanos en la capital brasileña, Andrés Pastrana, expresó que allí "Colombia fue tema central".

"Fuimos los protagonistas y lo más importante, recibimos el voto unánime de nuestros hermanos latinoamericanos que nos manifestaron su apoyo decidido a nuestro trabajo, nuestra lucha y nuestras gestiones por la paz", dijo el presidente Pastrana.

Aunque el problema colombiano no figuraba en la agenda oficial de la Cumbre de Brasilia, algunos mandatarios expresaron temores de que el Plan Colombia traslade a los países limítrofes el conflicto, provoque migraciones o cause perjuicios ecológicos por la fumigación de cultivos ilegales.

Por último, afirmó que el apoyo obtenido en la cumbre de los presidentes de Suramérica "reitera la importancia de que la lucha contra el narcotráfico es un problema de todos".

En cuanto a la Cumbre del Milenio de la ONU, Pastrana señaló que pedirá ante más de 140 jefes de Estado y de Gobierno "acompañamiento y apoyo" en su "empeño por sacar adelante la paz de Colombia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores