EMOLTV

ETA pretendía asesinar a juez Baltasar Garzón

Así lo informa hoy el diario español El País, el que explica que la banda terrorista tenía la intención de atentar contra el magistrado español con un rifle de mira telescópica desde un piso de un edificio que permite ver con claridad el despacho de Garzón.

06 de Septiembre de 2000 | 07:34 | EFE
MADRID.- La banda terrorista ETA pretendía asesinar al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón de un disparo realizado por un francotirador cuando el magistrado se encontrara en su despacho, informa hoy el diario español El País.

Según el diario, a principios del pasado mes de agosto el Ministerio del Interior comunicó esta información, obtenida por un confidente policial, a la Audiencia, cuyos servicios de seguridad reforzaron de inmediato las medidas de seguridad en el edificio.

La intención de ETA era atentar contra Garzón con un rifle de mira telescópica desde un piso en el que residen dos ancianos y que permite ver con claridad el despacho del magistrado y especialmente su sillón, situado a espaldas de un amplio ventanal.

Baltasar Garzón es desde hace años objetivo de los terroristas por sus innumerables actuaciones para desarticular el entramado de la organización armada y su nombre figura en varias listas de posibles atentados incautadas a comandos etarras.

En los últimos dos años, sus iniciativas se han dirigido contra la red financiera de ETA y los periódicos Egin y Gara, órganos de expresión etarra, y el pasado mes de agosto procesó a 16 miembros de Xaki, considerado el aparato internacional de los terroristas.

El País asegura que Garzón fue informado por Interior de los planes de ETA y que se ofreció para hacer de cebo con la finalidad de que las fuerzas de seguridad del Estado pudieran tender una emboscada a los etarras, posibilidad que fue descartada.

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ordenó que se dispusiera con urgencia una partida de cristales blindados para las ventanas y los cuerpos policiales establecieron una estrecha vigilancia del edificio desde el que se pretendía atentar.

Se da la circunstancia de que el juez cambió de despacho hace poco más de un año, lo que hace sospechar a los investigadores, según el diario, de que ETA fue informada por personas de su entorno que han comparecido ante Garzón, incluidos abogados defensores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?