EMOLTV

Comienza Cumbre del Milenio

La Cumbre tiene el fin de terminar con la pobreza y lograr la paz en el siglo XXI, aunque el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que no cree que el evento de tres días logre por sí mismo un cambio y remedie todos los males del mundo.

06 de Septiembre de 2000 | 09:43 | AP
NACIONES UNIDAS.- Comienza hoy la Cumbre del Milenio, la mayor concentración de líderes mundiales en la historia, con discursos del Presidente estadounidense Bill Clinton, el secretario general de la ONU Kofi Annan, el Presidente cubano Fidel Castro y decenas de líderes más.

La Cumbre tiene el fin de terminar con la pobreza y lograr la paz en el siglo XXI, aunque Annan dijo que no cree que el evento de tres días logre por sí mismo un cambio y remedie todos los males del mundo.

Sin embargo, Annan señaló que esta reunión da una oportunidad única para renovar el propósito de la ONU, si se aprovecha el evento y se cumplen las promesas que harán, según se espera, en una declaración que se adoptará el viernes.

"Los problemas parecen colosales", dijo Annan, mencionando la pobreza, la epidemia del sida, las guerras y la degradación del ambiente. "Pero en el mundo de hoy, dada la tecnología y los recursos disponibles, tenemos los medios y la voluntad para tratar con ellos".

También se espera que algunos jefes de estado utilicen estos tres días de discursos, discusiones y reuniones para impulsar sus intereses, incluyendo a aquellos que critican a Estados Unidos.

Un ejemplo de lo que puede suceder es la denuncia de Corea del Norte, que dijo el martes que Estados Unidos es un "país agresivo" debido a la revisión de los miembros de la delegación norcoreana cuando cambiaban de avión en Alemania. El incidente provocó que Pyongyang cancelara el viaje de Kim Yog Nam, líder de la asamblea legislativa de ese país comunista, quien habría de reunirse con el presidente sudcoreano Kim Dae-jung en la cumbre.

La aerolínea American Airlines se disculpó por la revisión y dijo que ninguna agencia gubernamental estadounidense había intervenido. El vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart dijo que la revisión fue en parte resultado de un malentendido.

Washington también será criticado, según se espera, por el Presidente cubano Fidel Castro, quien llegó ayer a Nueva York, su primera visita en cinco años. Durante su intervención de cinco minutos ante el pleno de Naciones Unidas, Castro casi seguramente denunciará la percibida dominación de Estados Unidos sobre el organismo multinacional.

El Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente chino Jiang Zemin, quienes se dirigirán a los asistentes hoy, luego de Clinton, probablemente utilizarán la reunión para seguir atrayendo el apoyo internacional contra los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?