Siria dice que Barak es incapaz de decidir sobre la paz

"No creemos que Israel y su actual y endeble liderazgo, que está enfrentando su peor crisis política y social, sean capaces de tomar una decisión sobre la reanudación de las conversaciones de paz sirio-israelíes", dijo un funcionario sirio.

06 de Septiembre de 2000 | 11:55 | Reuters
DAMASCO.- El gobierno del Primer Ministro israelí Ehud Barak adolece de muchos problemas internos y es incapaz de tomar una decisión en torno a pactar la paz con Siria y los palestinos, dijo el miércoles un funcionario sirio.

"No creemos que Israel y su actual y endeble liderazgo, que está enfrentando su peor crisis política y social, sean capaces de tomar una decisión sobre la reanudación de las conversaciones de paz sirio-israelíes o el tema de Jerusalén", dijo el director general del Organismo de Radio y Televisión del gobierno, Fayez al-Sayegh.

"Aquellos incapaces de solucionar sus problemas internos serán incapaces de solucionar cualquier asunto exterior", escribió Sayegh en el diario oficial "al-Thawra".

Barak y el Presidente palestino, Yasser Arafat, no lograron llegar a un acuerdo de paz durante la cumbre de Camp David de julio, auspiciada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, debido a sus diferencias en torno a Jerusalén.

Israel dice que considera a la ciudad su capital eterna e indivisible, mientras los palestinos quieren a Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, como capital de un futuro estado palestino.

Sayeh dijo que el estancamiento tanto en el proceso de paz sirio como en el palestino podría romperse si Estados Unidos presenta una nueva iniciativa que se base en la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados.

"El tema es muy simple y claro (...) lo que se necesita es una iniciativa estadounidense que se fundamente en una clara posición israelí abandonando los territorios que fueron ocupados por la fuerza y claramente reconociendo los derechos de otros".

"Nosotros, como lo ha dicho el Presidente Bashar, estamos presurosos por lograr la paz y por ver el retorno del Golán, pero no estamos presurosos de abandonar nuestras tierras", dijo.

Las conversaciones de paz entre Siria e Israel, que se truncaron a principios de enero casi inmediatamente después de iniciadas, luego de un hiato de cuatro años, siguen estancados sobre el futuro de los Altos de Golán, también capturados por Israel en la guerra de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores