EE.UU. expuso a miles de personas a radiactividad

Una investigación realizada por el diario "USA Today" ha confirmado que el gobierno estadounidense contrató a cientos de compañías poco preparadas para procesar sus residuos nucleares, exponiendo a miles de trabajadores a altos niveles de uranio radiactivo.

06 de Septiembre de 2000 | 14:04 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos expuso a miles de trabajadores a altas dosis de radiactividad en los años 40 y 50, al contratar a cientos de compañías poco preparadas para procesar sus residuos nucleares, según informa hoy el "diario USA Today".

Una investigación realizada por este diario ha confirmado que el gobierno estadounidense tuvo conocimiento de los accidentes sufridos en esas compañías y de las numerosas muertes por cáncer a que dieron lugar, pero lo mantuvo en secreto.

Lewis Malcolm, una de las víctimas entrevistadas por el diario, trabajaba en una planta de procesamiento de torio radiactivo en Lockport, Nueva York.

Malcolm, quien murió en junio de este año por un fallo renal, había declarado: "Ellos siempre nos decían que no había peligro".

El gobierno contrató para el procesamiento de sus residuos desde empresas caseras hasta grandes firmas químicas a lo largo de EE.UU. para almacenar o tratar residuos de uranio, torio, polonio, berilio y otras sustancias radiactivas, procedentes de sus experimentos nucleares, tanto en el plano militar como civil.

Estados Unidos obtuvo su primera bomba atómica en 1945, pero antes y después de su uso en Hiroshima y Nagasaki experimentó con numerosos materiales para construir su arsenal nuclear.

Según el diario estadounidense, no sólo fueron miles de trabajadores los expuestos a dosis de radiaciones superiores a lo permitido en aquella época, sino que vecindarios completos que se encontraban en las inmediaciones de las empresas contratadas fueron también afectados.

Aquel programa del gobierno para procesar sus desechos nucleares ha acarreado problemas de salud y medioambientales, agrega.

En octubre de 1948, la Comisión de la Energía Atómica de EE.UU. descubrió que los niveles de uranio radiactivo en las inmediaciones de la compañía Simond Saw and Steel Co., donde trabajaba Malcolm, eran 190 veces superiores a la concentración máxima permitida.

Pese a que la comisión recomendó a la empresa que adoptara mayores medidas de seguridad, algunas nunca fueron tomadas, dice "USA Today".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores