EE.UU.: Gore ofrece plan económico con ambiciosos objetivos

Entre las medidas anunciadas por el actual vicepresidente de Estados Unidos figura la eliminación de la deuda nacional y fortalecer las finanzas del Seguro Social y el seguro estatal médico para ancianos.

06 de Septiembre de 2000 | 14:29 | AP
CLEVELAND.- Al Gore ofreció hoy a la nación un plan voluminoso y detallado con la promesa de crear 10 millones de empleos en tecnología avanzada, reducir la pobreza a un nivel sin precedente, y aumentar los ingresos familiares en un tercio.

"Construyamos juntos una nueva prosperidad, de modo que seamos la generación que hace posibles a todos los norteamericanos abrir las puertas al sueño norteamericano", dijo Gore al explicar hoy sus objetivos económicos en la Universidad estatal de Cleveland.

También afirmó que eliminaría la deuda nacional y fortalecería las finanzas del Seguro Social y el seguro estatal médico para ancianos.

En una alusión a su rival republicano, Gore dijo que "mi plan no está construido sobre una base económica... según la cual podemos dar más a los que ya tienen mucho, y confiar entonces en que los beneficios lleguen a cuentagotas hasta la clase media".

Altos funcionarios familiarizados con el plan titulado "Prosperidad para las familias norteamericanas", dijeron que al centrarlo en el pago de la deuda nacional, el proyecto económico presenta al candidato presidencial demócrata como un conservador fiscal en su contienda con el candidato republicano George W. Bush.

Gore dijo que su plan también hará de la Seguridad Social un sistema "totalmente seguro y sólido hasta entrada la segunda mitad del siglo". Asimismo desestimó el plan de Bush.

El vicepresidente censuró a su rival por su negativa a participar en todos los tres debates propuestos por la Comisión de Debates Presidenciales. Bush desea participar en uno solo, además de otros dos patrocinado cada uno de ellos por una cadena televisiva.

"¿Cuál es el problema con esos debates de la comisión? ¿Acaso el hecho de que mucha gente los presenciará?", preguntó Gore por la CBS.

Bush recordó a la NBC que Gore había dicho estar dispuesto a debatir en cualquier momento y lugar. "De pronto cambió de idea... Este es un hombre que dice cosas que al parecer no tuvo la intención de decir", afirmó.

Gore anticipó los lineamientos de su discurso de hoy en la Universidad Estatal de Cleveland, destinado a detallar el primer presupuesto que enviaría al Congreso de ser elegido presidente.

Es parte de su esfuerzo por argumentar ante los votantes que les está ofreciendo detalles específicos y no propuestas imprecisas como las que atribuye a Bush.

El borrador del plan, de 191 páginas y 69.000 palabras, tiene 12 capítulos y tiene gráficos y aclaraciones.

Al adoptar proyecciones más conservadoras del presupuesto, el vicepresidente también propondría un "fondo de reserva" del superávit, de 300.000 millones de dólares, para cubrir cualquier insuficiencia.

Tras concluir su discurso sobre economía, Gore se dirigía a Pensilvania, con una escala en Detroit. En cambio, Bush, que ya estaba en Pensilvania, también recalcó las visiones económicas diferentes de los dos candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores