EMOLTV

EE.UU. se disculpó por maltrato a misión norcoreana

La delegación de Corea del Norte decidió cancelar su viaje a la Cumbre del Milenio, como protesta por los abusivos registros a que fueron sometidos por agentes del servicio de seguridad de American Airlines en el aeropuerto de Francfort. EE.UU. pidió disculpas por este hecho y manifestó sus esperanza en que el incidente no afecte sus lazos con el país asiático.

07 de Septiembre de 2000 | 08:49 | EFE
SEUL.- El Gobierno estadounidense envió hoy una carta de disculpa oficial a Corea del Norte por el incidente ocurrido en el aeropuerto de Francfort que hizo renunciar al Gobierno de Pyongyang a asistir a la Cumbre del Milenio, informó el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Lee Joung Binn.

En la misiva, Estados Unidos manifestó su pesar por el "error" cometido por los agentes del servicio de seguridad de American Airlines y se mostró esperanzado en que el incidente no tenga ningún impacto negativo en sus lazos con Corea del Norte.

En sus explicaciones, Washington insistió en que el Gobierno estadounidense no tuvo nada que ver con los hechos.

La delegación de Corea del Norte decidió cancelar su viaje a la Cumbre del Milenio, que reúne en Nueva York a más de un centenar de líderes políticos y jefes de Estado mundiales, como protesta por los abusivos registros a que fueron sometidos sus delegados en Francfort.

El asesor surcoreano de las relaciones diplomáticas para la Casa presidencial, Kim Ha Joong, indicó que la delegación norcoreana no informó al Gobierno estadounidense de su plan de tomar el avión de American Airlines, una medida que hubiera ayudado a prevenir el incidente.

El portavoz añadió que el Gobierno estadounidense se mostró sorprendido por lo ocurrido ya que esperaba aprovechar la presencia de Kim Yong Nam, que encabezaba la delegación norcoreana, en la sede de la ONU para tratar de mejorar sus relaciones con Corea del Norte.

La delegación de Corea del Norte estaba invitada a la recepción que el Presidente estadounidense, Bill Clinton, ofrecerá hoy a los líderes mundiales como un gesto de amistad hacia Pyongyang.

Corea del Sur ha expresado su preocupación por cómo pueda afectar lo acaecido a los lazos entre Corea del Norte y EE.UU., y este asunto podría ser hoy tratado por el Presidente surcoreano, Kim Dae Jung, en su entrevista con Clinton.

Kim confía en que el acercamiento intercoreano conlleve una mayor proximidad de Pyongyang con Tokio, Washington y otros gobiernos interesados en estrechar sus vínculos con Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?