Filipinas: Problemas amenazan con impedir liberación de rehenes

Varios problemas, entre ellos la falta de dinero para pagar un rescate, podrían impedir la liberación de seis rehenes europeos capturados por guerrilleros musulmanes en Filipinas, dijeron hoy las autoridades.

07 de Septiembre de 2000 | 10:45 | AP
ZAMBOANGA.- Varios problemas, entre ellos la falta de dinero para pagar un rescate, podrían impedir la liberación de seis rehenes europeos capturados por guerrilleros musulmanes en Filipinas, dijeron hoy las autoridades.

Los rebeldes Abu Sayyaf prometieron la liberación para mañana. Sin embargo, no llamaron hoy a los negociadores para confirmar la liberación, informó un funcionario allegado al equipo negociador.

Funcionarios libios, que llegaron esta semana a la zona, trajeron consigo sólo 5 millones de dólares, que pagarían por sólo cuatro de los rehenes, dijo la fuente.

Libia ha desempeñado un papel notable en las negociaciones para la liberación del grupo de 21 personas secuestradas el 23 de abril de un sitio de veraneo en Malasia. La semana pasada entregó 6 millones de dólares para la liberación de seis occidentales, dijeron los negociadores. Libia insiste en que el dinero se destinará a proyectos de desarrollo y no irá directamente a manos de los rebeldes.

Pero se ha resistido a pagar por dos de los rehenes, ambos periodistas de la televisión francesa, capturados cuando cubrían los acontecimientos, sobre la base de que sus empleadores deberían cubrir la cantidad.

Otros acontecimientos podrían estar interfiriendo también, dijo el funcionario.

El líder rebelde Ghalib "Robot" Andang, que retiene a los cautivos, tuvo una grave pelea con sus cuatro esposas hoy, y el hermano de otro líder rebelde, Mujib Susukan, murió ayer en un accidente de motocicleta, dijo.

Los negociadores dijeron que de todos modos viajarán mañana a Jolo con la esperanza de que se dé la liberación.

Los rebeldes aún retienen a dos finlandeses, un francés y un alemán, secuestrados en Sipadán, Malasia y de los dos periodistas, en su campo en la isla de Jolo en el sur de Filipinas.

Otra facción tiene secuestrado al estadounidense Jeffrey Schilling, capturado la semana pasada.

El negociador gubernamental encargado de la liberación de Schilling dijo que se ha puesto en contacto con el vocero rebelde Abu Sabaya, pero que las negociaciones no han comenzado.

Los rebeldes no han dado a conocer sus demandas, si bien Sabaya habló de 10 millones de dólares.

Schilling, de 24 años, de Oakland, California, fue secuestrado el 28 de agosto cuando visitó un campo de Abu Sayyaf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores