EMOLTV

África es centro de atención en Cumbre del Milenio

El primer ministro británico Tony Blair, en un discurso dedicado totalmente al Africa y a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, instó a los gobiernos del mundo a entablar una nueva relación con el continente para ayudarlo a zanjar sus conflictos y a estimular el desarrollo de sus economías.

07 de Septiembre de 2000 | 10:59 | AP
NACIONES UNIDAS.- Agobiada por las deudas, las guerras, la pobreza y el sida, Africa recibe atención especial en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, donde los líderes mundiales han renovado su llamamiento a aliviar los sufrimientos de ese continente y a brindar esperanzas a sus pueblos.

El primer ministro británico Tony Blair, en un discurso dedicado totalmente al Africa y a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, instó a los gobiernos del mundo a entablar una nueva relación con el continente para ayudarlo a zanjar sus conflictos y a estimular el desarrollo de sus economías.

"El mundo en desarrollo tiene lamentables antecedentes de fracasos en Africa que conmueven y avergüenzan a nuestra civilización", dijo Blair. "Deberíamos aprovechar esta cumbre singular para un propósito concreto: empezar a trazar un camino de progreso para el Africa".

Unos 150 líderes mundiales -la mayor congregación de presidentes, primeros ministros, monarcas y otros gobernantes en la historia- escucharon ayer a Blair, al presidente norteamericano Bill Clinton, al presidente cubano Fidel Castro y a varios gobernantes mundiales.

El presidente de Mali Alpha Oumar Konare pidió hoy a los líderes mundiales "asumir la responsabilidad de nuestra generación" y luchar contra la ignorancia sobre el sida, que ha devastado al Africa.

La educación de los jóvenes y las mujeres africanos "debe iluminar el nuevo milenio", agregó.

El emir de Katar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, inauguró hoy el segundo día de la cumbre pidiendo a la ONU hacer más por impulsar el proceso de paz del Medio Oriente.

Las declaraciones surgieron mientras varios mandatarios, entre ellos el canciller federal alemán Gerhard Schroeder, planeaban reunirse con el líder palestino Yasser Arafat para intentar de persuadirlo a que haga las concesiones necesarias para concretar un acuerdo de paz.

Docenas más hablaban hoy, incluyendo mandatarios de Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Los jefes de estado de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se aprestaban a celebrar hoy una reunión especial, a puertas abiertas, para promover la paz y la seguridad en el siglo próximo.

Se anticipaba que se debatirán las guerras africanas en Sierra Leona, Congo, Etiopía y Eritrea, puesto que representan actualmente los mayores desafíos para la ONU.

La organización internacional ha emprendido misiones de gran despliegue en Africa en los últimos meses, pero se ha visto dificultada en llevarlos a cabo eficientemente debido a las tropas poco entrenadas y mal equipadas extendidas en zonas muy amplias.

Varios mandatarios africanos instaron a la ONU y sus miembros a atacar de raíz los problemas económicos.

El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, titular de la Organización de Unidad Africana, deploró que los países ricos se enriquezcan más mientras que Africa se ve agobiada por las deudas. "¿Podremos liberarnos algún día de este yugo aplastante y dedicar, por fin, nuestros recursos a nuestro propio desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos?", preguntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?