BID dispuesto a aumentar ayuda a economía de Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a aumentar la asistencia a Uruguay si este país no logra cumplir sus metas económicas para el 2000, dijo el presidente de la institución, Enrique Iglesias.

07 de Septiembre de 2000 | 13:14 | Reuters
MONTEVIDEO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a aumentar la asistencia a Uruguay si este país no logra cumplir sus metas económicas para el 2000, dijo el presidente de la institución, Enrique Iglesias.

"El país está haciendo las cosas correctamente, está manejando la economía con mucha seriedad, de manera que si no se consiguen las metas, lo apoyaremos aún con más decisión", dijo Iglesias entrevistado por el semanario El Día.

El gobierno de Jorge Batlle, quien asumió el 1 de marzo por el tradicional Partido Colorado, firmó hace dos meses con el BID un préstamo por 850 millones de dólares para distintos programas a desarrollarse con aportes locales en el período 2000-2002.

El programa incluye el desarrollo de obras públicas y asistencia para mejorar la deteriorada competitividad de la industria y el sector agropecuario, base de las exportaciones de este país de 3,2 millones de habitantes.

La economía uruguaya fue duramente golpeada en 1999 por la crisis devaluatoria de Brasil, su principal cliente, y cayó 3,4 por ciento.

En el primer semestre de este año la economía se contrajo 1,0 por ciento, por lo que el gobierno reconoció que no se cumplirá la meta de crecimiento de 2,5 por ciento para todo el año, aunque aún no fijó el nuevo objetivo.

"Se nos han caído encima todos los problemas, desde el precio del petróleo hasta la suba de las tasas de interés", dijo Iglesias en la entrevista, justificando la actual coyuntura de la economía uruguaya.

Según el ministerio de Economía, tampoco se podrá cumplir la meta de bajar el déficit fiscal a 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto, desde el 3,5 por ciento con que finalizó 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores