EMOLTV

Rusia recortará sus fuerzas armadas en 400.000 efectivos

Rusia licenciará a 400.000 efectivos de sus fuerzas armadas en los próximos tres años y comenzará la mayor restructuración desde la era soviética, según una fuente citada el miércoles por la agencia de noticias militares AVN.

07 de Septiembre de 2000 | 13:22 | Reuters
MOSCU.- Rusia licenciará a 400.000 efectivos de sus fuerzas armadas en los próximos tres años y comenzará la mayor restructuración desde la era soviética, según una fuente citada el miércoles por la agencia de noticias militares AVN.

El desastre del submarino Kursk, ocurrido el 12 de agosto, impulsó al presidente ruso Vladimir Putin a prometer una reforma militar más acelerada.

Un día antes del accidente, en el que la tripulación del submarino integrada por 118 hombres murió tras una explosión en la sala de torpedos cuando el sumergible navegaba en el mar de Barents, Putin sustuvo conversaciones con altos funcionarios del ministerio de Defensa, pero los detalles de sus planes de reforma permanecieron sin revelar.

AVN, citando lo que dijo ser una fuente situada en los más altos niveles del ministerio ruso de Defensa, dijo que las fuerzas armadas serán recortadas hasta en 800.000 soldados y oficiales durante el período 2000-2003, una reducción de 400.000.

La fuente también declaró a AVN que las Fuerzas de Misiles Estratégicos, que controlan el inmenso arsenal ruso de armas balísticas, serán puestas bajo el mando directo del Estado Mayor, poniendo fin a su autonomía y disminuyendo efectivamente su relevancia.

Rusia ha debatido la reforma de sus fuerzas armadas desde la caída del comunismo hace una década, pero ha tomado pocas medidas al respecto.

Su inmenso ejército, integrado en gran medida por jóvenes reclutas, ha sufrido la caída de la moral colectiva con la reducción paulatina de los fondos asignados a las fuerzas armadas, que eran muy generosos durante la época soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?