EMOLTV

Annan reconoce que "la ONU sufre una crisis de credibilidad"

La declaración fue hecha por Annan en el discurso que pronunció en la cumbre que celebran los quince jefes de Estado y de Gobierno que forman el Consejo de Seguridad y que se desarrolla en el marco de la Cumbre del Milenio, que ha reunido a más de 150 mandatarios de todo el mundo.

07 de Septiembre de 2000 | 14:55 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy, jueves, que el Consejo de Seguridad, en concreto, y las Naciones Unidas, en su conjunto, sufren "una crisis de credibilidad".

Esa declaración fue hecha por Annan en el discurso que pronunció en la cumbre que celebran los quince jefes de Estado y de Gobierno que forman el Consejo de Seguridad y que se desarrolla en el marco de la Cumbre del Milenio, que ha reunido a más de 150 mandatarios de todo el mundo.

Annan dijo que esa "crisis de credibilidad" se ha producido "al eximirse (el Consejo de Seguridad y la ONU) de su más importante responsabilidad: el mantenimiento de la paz y la seguridad".

"Demasiadas comunidades vulnerables en demasiadas regiones del mundo dudan ahora de que las Naciones Unidas les vayan a ayudar en momentos de necesidad", explicó Annan, quien pasó a hacer un alegato en favor de la acción decida de la ONU en esos casos.

"Sólo la acción, unida y efectiva, llevada a cabo con habilidad y disciplina puede detener un conflicto y restaurar la paz", destacó Annan, quien agregó que "sólo esa clase de acción puede restaurar la reputación de las Naciones Unidas como una fuerza creíble para la paz y la justicia".

Annan, quien subrayó que uno de los mayores compromisos de las Naciones Unidas en materia de paz y de seguridad debe tener lugar en Africa, insistió en que "se debe asegurar que las operaciones de paz tengan un mandato claro y posible y posean la fuerza y la autoridad para defenderse así mismas y su mandato".

"Las Naciones Unidas y los 'cascos azules' no pueden ser la respuesta a todas las crisis o a cada conflicto o a cada amenaza de la vida humana. Tampoco pueden las operaciones de la paz de la ONU ser un sustituto de la voluntad política de las partes para conseguir un acuerdo pacífico", agregó el secretario general de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?