EMOLTV

Explosión de cinco toneladas de TNT hundió al Kursk

La Marina estadounidense comunicó a Rusia que concluyó que el submarino Kursk fue afectado el mes pasado por dos explosiones, la segunda de las cuales de una fuerza equivalente a entre una y cinco toneladas de TNT, que causaron su hundimiento inmediato, informó el Pentágono este jueves.

07 de Septiembre de 2000 | 23:22 | AFP
WASHINGTON.- La Marina estadounidense comunicó a Rusia que concluyó que el submarino Kursk fue afectado el mes pasado por dos explosiones, la segunda de las cuales de una fuerza equivalente a entre una y cinco toneladas de TNT, que causaron su hundimiento inmediato, informó el Pentágono este jueves.

El admirante Vernon Clark, en respuesta a una solicitud de información formulada por Rusia, envió un memorándum no secreto a la contraparte rusa el 31 de agosto, resumiendo las conclusiones de la Marina estadounidense sobre el accidente del Kursk, ocurrido el 12 de agosto en el mar de Barents, dijo el portavoz del Pentágono Kenneth Bacon.

"Creo que los puntos fundamentales son estos: recogimos evidencias de dos explosiones, una pequeña y una importante, que se sucedieron en un corto período, que no hubo colisión con un submarino estadounidense o aliado, ni con otro buque", dijo.

La segunda explosión, que fue mucho mayor que la primera, "variaba en tamaño del equivalente a una tonelada de TNT al equivalente a cinco toneladas de TNT", explosión considerada de 45 a 50 veces más grande que la primera, agregó.

"Ello provocó el casi inmediato hundimiento del buque, los dos primeros tercios del submarino, hasta la sala de control, no los espacios destinados a ingeniería", señaló el oficial.

El informe no identifica el origen de las explosiones, que otros oficiales estadounidenses dijeron que ocurrieron en el interior del submarino y no concuerdan con una colisión.

"No conocemos la causa del accidente, y reiteramos que no hubieron buques estadounidenses o submarinos involucrados en el incidente", dijo el oficial de Defensa.

La solicitud de información rusa sobre el incidente fue cursada por medio de un comunicado oficial el 25 de agosto, agregó la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?