EMOLTV

Moscú desmiente que misil ruso hundió submarino Kursk

La Marina rusa negó el viernes los informes de un diario alemán que dijo que un misil dirigido desde un barco de guerra ruso hundió el submarino Kursk el mes pasado y causó la muerte a los 118 miembros de la tripulación.

08 de Septiembre de 2000 | 09:39 | Reuters
MOSCU.- La Marina rusa negó el viernes los informes de un diario alemán que dijo que un misil dirigido desde un barco de guerra ruso hundió el submarino Kursk el mes pasado y causó la muerte a los 118 miembros de la tripulación.

El diario Berliner Zeitung citó un informe del servicio doméstico ruso de inteligencia (FSB), en el que se dijo que un misil "Granit" fue disparado por el barco de guerra Pedro el Grande como parte de un ejercicio militar que se realizaba desde el 2 de agosto.

Sin embargo, el portavoz de la Marina, Igor Dygalo, dijo que era imposible que eso hubiera ocurrido.

"Durante los ejercicios militares un accidente de este tipo es imposible que suceda porque los barcos y los submarinos operan en distintas zonas de entrenamiento", citó la agencia Interfax a Dygalo.

El portavoz agregó que los barcos de guerra y los submarinos nunca disparan munición "viva" durante los entrenamientos.

El diario alemán dijo que el documento de inteligencia le fue entregado al presidente ruso Vladimir Putin, por el jefe de la FSB, Nikolai Patruschev.

De acuerdo con el periódico, tanto el director de la Flota del Norte, almirante Vyacheslav Popov, como su jefe de personal, el vicealmirante Mijail Mozak, estuvieron a bordo del barco de guerra Pedro el Grande el 12 de agosto, el día del accidente.

El informe no señaló el motivo por el cual el misil impactó al Kursk, pero el periódico dijo que podría haber sido una falla de un nuevo sistema de armas o un error, al no reconocer al Kursk como una nave amiga.

Según el diario, las dos explosiones causadas por el misil fueron visibles desde el barco Pedro el Grande.

Las autoridades rusas sugirieron que un submarino extranjero pudo haber chocado con el Kursk, causando su hundimiento y la muerte de los 118 tripulantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?