Al menos en las encuestas Premier israelí se mantiene firme

Después de enfrentar momentos difíciles al interior la coalición de gobierno y en las conversaciones de paz con los palestinos, una encuesta publicada hoy en Israel sitúa al actual Primer Ministro en 20 puntos por arriba de su rival Benjamin Netanyahu si se produjesen elecciones anticipadas.

08 de Septiembre de 2000 | 12:56 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, el laborista Ehud Barak, recuperó la ventaja sobre el ex jefe del Gobierno derechista Benjamin Netanyahu, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.

A la pregunta "¿por quién votaría si se celebrarán hoy las elecciones?", un 41% de los encuestados optó por Barak, un 38% designó a Netanyahu y un 21% no opinó.

En una encuesta anterior, publicada el 25 de agosto en el mismo diario, Netanyahu (43%) llevaba cinco puntos de ventaja sobre Barak (38%).

Netanyahu renunció al liderazgo del Likud tras su derrota en las elecciones de mayo de 1999 y está a la espera de saber si es procesado o no en un caso de corrupción antes de decidir si se presenta a las próximas elecciones.

El ex primer ministro ya inició, sin embargo, algunos trámites para presentar su candidatura, lo que causó malestar en su partido, presidido por Ariel Sharon.

Este no consigue buenos resultados en las encuestas. En caso de un enfrentamiento con Barak, sólo lograría un 31% de las intenciones de voto contra 43% para el primer ministro, según la misma encuesta.

Una corta mayoría de israelíes (51%) se declaran favorables a que se celebren elecciones anticipadas, un 40% apoya un gobierno de unidad nacional con el Likud y los laboristas y un 6% desea que Barak forme un gobierno con el partido Shass (ultraortodoxo) y el laico de izquierda Meretz. Ambas formaciones renunciaron al Gobierno en julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores