EMOLTV

Europa condiciona ayuda al Plan Colombia

La ministra de la Casa Civil inglesa Mo Mowlan, de visita en Brasil, anunció que Europa está dipuesta a ayudar a Colombia en la erradicación de cultivos de drogas, simpre y cuando las autoridades gubernamentales se comprometan al respeto íntegro de los derechos humanos.

08 de Septiembre de 2000 | 17:27 | AFP
BRASILIA.- Europa ayudará económicamente al Plan Colombia, siempre y cuando el país se comprometa a respetar los derechos humanos, anunció este viernes en Brasilia la ministra de la Casa Civil británica, Mo Mowlan.

"Yo entiendo que en Colombia, hacer progresar (la erradicación) las drogas, necesita progresos de la paz. Ambos están interligados", aseguró, antes de hacer hincapié en la necesidad de mejorar la justicia o los derechos humanos para que "Europa se comprometa o se puedan hacer progresos en (la lucha contra) las drogas".

Mowlan, que se encuentra de visita oficial en Brasil, aseguró que junto con España, el Reino Unido está dispuesto a promover en el seno de la Unión Europea (UE) ayuda económica para los campesinos que se verán perjudicados por la destrucción de sus cultivos de coca y amapola, materias primas de cocaína y la heroína, por la aplicación del Plan Colombia, apoyado por Washington.

Sobre el Plan Colombia, "actualmente percibido como un plan estadounidense", Mowlan dijo "entender los miedos de países como Brasil" sobre el peligro de que haya un flujo de refugiados, un traslado de narcocultivos, y hasta la presencia de guerrilleros.

"Apoyaremos la erradicación manual de los narcocultivos si se hace en conjunción con ayudas económicas. Es crucial. Si habla con los colombianos o estadounidenses, es lo que empezarán haciendo. Estamos, junto a los españoles, asegurándonos de que los campesinos y la gente tiene alternativas de vida si la erradicación se produce", aseguró la ex ministra para Irlanda del Norte.

Mowlan tiene previsto viajar a Manaus (Estado de Amazonas, norte) desde donde se dirigirá a Bogotá por Tabatinga, para reunirse la próxima semana con Andrés Pastrana, y varios ministros de su gabinete, así como organizaciones no gubernamentales, sindicatos, representantes de la iglesia y grupos feministas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?