Fuerzas británicas liberaron a rehenes en Sierra Leona

Las tropas inglesas lograron liberar a los seis militares británicos y al oficial sierraleonés que los rebeldes apodados West Side Boys mantenían como rehenes desde el pasado 25 de agosto.

10 de Septiembre de 2000 | 12:24 | France Presse
FREETOWN.- Las tropas británicas liberaron el domingo a los siete militares mantenidos como rehenes en Sierra Leona por los rebeldes apodados West Side Boys, en una operación en la que murieron al menos 17 secuestradores y se registraron "algunas víctimas" en las filas europeas, informaron fuentes británicas.

Las tropas lograron liberar al amanecer a los seis militares británicos y al oficial sierraleonés que los West Side Boys mantenían como rehenes desde el pasado 25 de agosto, a unos 50 km al este de la capital en la región Occra Hills.

"Antes del amanecer, una operación conjunta británica lanzó un ataque contra el campamento de los West Side Boys con el objetivo de liberar a los rehenes", explicó a la prensa en Freetown, el capitán de Corbeta Tony Cramp, el portavoz militar británico.

"La operación continúa, pero los seis rehenes británicos y el sierraleonés están en seguridad en nuestras manos", agregó.

Por su parte, el ministro sierraleonés de la Información, Julius Spencer, declaró por teléfono a la AFP que "al menos 17 integrantes de los West Side Boys murieron en la operación".

Spencer precisó que el líder de los rebeldes, el general Kallay, fue detenido.

En Londres, el general Charles Guthrie, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas británicas, reconoció que el ataque dejó "algunas víctimas" en las filas británicas, sin precisar cuántas, y confirmó que los rehenes se encontraban sanos y salvos.

Los West Side Boys secuestraron una patrulla de 11 soldados británicos y un oficial sierraleonés el 25 de agosto a 70 km al este de Freetown. Cinco, los de rango más bajo, fueron liberados el 30 de agosto.

Tras varios días de negociaciones, las fuerzas británicas decidieron atacar este domingo a las 05h30 GMT porque tenían la impresión que las conversaciones se encontraban en un callejón sin salida y que los rehenes corrían un "peligro inminente".

Los "West Side Boys" están integrados por ex miembros del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC), una junta que estuvo en el poder en Freetown de mayo de 1997 a febrero de 1998. Luego se aliaron a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) y recientemente se unieron a las fuerzas gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores