EMOLTV

Palestinos postergan proclamación de Estado

El Consejo Central de la OLP (CCOLP) decidió este domingo, en Gaza, aplazar la proclamación del Estado palestino, prevista para el 13 de septiembre, al tiempo que se abstuvo de fijar una nueva fecha, según el documento aprobado tras dos días de deliberaciones.

10 de Septiembre de 2000 | 17:56 | AFP
GAZA, Cisjordania.- El Consejo Central de la OLP (CCOLP) decidió este domingo, en Gaza, aplazar la proclamación del Estado palestino, prevista para el 13 de septiembre, al tiempo que se abstuvo de fijar una nueva fecha, según el documento aprobado tras dos días de deliberaciones.

El presidente de esa alta instancia de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Salim Zaanun, leyó la prensa la declaración adoptada.

El CCOLP se reunirá antes del 15 de noviembre para estudiar los informes del Comité Ejecutivo sobre diferentes "medidas necesarias para la materialización de un Estado palestino", con Jerusalén como capital, "y para que sea una realidad, en la tierra palestina ocupada, en el período que viene", indica la declaración. No fue precisada la duración de ese período.

El CCOLP recomienda en el texto que "el Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP, dirección de la central palestina) le entregue un informe detallado sobre estas medidas en la reunión especial que el Consejo Central mantendrá antes del próximo 15 de noviembre, fecha de la proclamación (simbólica) de la independencia palestina en 1988 en Argel".

El CCOLP pide al Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP), dirigido por Yasser Arafat, y al presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento de la OLP) y al del Consejo Legislativo Palestino (parlamento de la Autoridad Palestina) que estudien estas medidas.

Estas disposiciones conciernen sobre todo la redacción de una Constitución, pero también la organización de elecciones locales, legislativas y presidenciales y una solicitud oficial para convertirse en miembro de las Naciones Unidas (ONU).

El documento no dice sin embargo si la fecha de la proclamación será decidida y anunciada durante esta nueva reunión del CCOLP.

En la práctica, lo cierto es que una eventual declaración de independencia dependerá de la evolución de las nuevas negociaciones entre israelíes y palestinos que deberían comenzar el lunes. Está previsto que las discusiones se prolonguen cuatro o cinco semanas, es decir como muy tarde hasta mediados de octubre.

Según subraya el texto del CCOLP, "el pueblo palestino y sus dirigentes siguen aferrados a la paz como elección estratégica para alcanzar una paz justa y global, basada en las resoluciones 242, 338 y 194" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel se congratuló por la decisión asumida por el Consejo Central de la OLP de aplazar la declaración de un Estado palestino y la calificó como un "paso positivo" en el proceso de paz, según dijo en Nueva York un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Barak.

"Nosotros lo vemos como un paso positivo y natural, teniendo en cuenta la unánime posición internacional que Israel logró formar contra las medidas unilaterales, que sólo pueden afectar negativamente al proceso de paz", precisó el portavoz Gadi Baltiansy.

No obstante, Barak, declaró este domingo en Nueva York que no está seguro de que su país y los palestinos alcancen un acuerdo de paz definitivo en las próximas semanas.

"No estoy seguro de que vayamos a llegar a un acuerdo", dijo a la televisión estadounidense ABC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?