EMOLTV

Astronautas del Atlantis saldrán al espacio por seis horas

Una vez que el transbordador Atlantis se acople con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la noche del domingo al lunes, la tripulación comenzará sus trabajos, con una salida al espacio de más de seis horas de dos astronautas.

10 de Septiembre de 2000 | 18:01 | AFP
HOUSTON, Estados Unidos.- Una vez que el transbordador Atlantis se acople con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la noche del domingo al lunes, la tripulación comenzará sus trabajos, con una salida al espacio de más de seis horas de dos astronautas.

El ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Lu, "cargados como mulas", según palabras de este último, trabajarán en el exterior de la ISS para conectar el módulo de servicio Zvezda al resto de la estación.

Durante la salida, programada para las 05H00 GMT del lunes, "su verdadera tarea será conectar las lineas eléctricas y los cables de comunicación del módulo de servicio al resto" de la ISS, informó Terrence Wilcutt, comandante de la nave, antes del lanzamiento. La salida establecerá un nuevo récord, al alejarse 33 metros de la nave.

"Por esa razón debemos llevar de una sola vez todo el material, todo lo que necesitemos, cables, herramientas", explicó Lu.

Los dos tripulantes deberán instalar cuatro tipos de cable y colocar un magnetómetro en el exterior del módulo Zvezda, lo que permitirá a la estación internacional corregir por sí misma su posición respecto al polo norte terrestre.

Además, ajustarán manualmente en la pared del módulo ruso un instrumento que se desplegó incorrectamente luego de la puesta en órbita.

En su recorrido a través de los tres módulos de la ISS (el módulo estadounidense Unity y los rusos Zaria y Zvezda), ambos tripulantes deberán sortear un sinnúmero de obstáculos que complicarán su tarea.

"El camino es realmente muy largo y tendremos que rodear gran número de antenas y otros elementos, deberemos tener mucho cuidado y no tocarlos, no moverlos", dijo Malechenko al explicar su misión.

La salida al espacio será la quinta de un estadounidense y un ruso. Las cuatro anteriores ocurrieron en la estación orbital Mir, y en ellas los astronautas estadounidenses debieron llevar trajes rusos y hablar ruso. Esta vez, los trajes serán estadounidenses y el idioma, el inglés.

Los controladores del Centro Johnson, en Houston (Texas), subrayaron este domingo que la misión del Atlantis está desarrollándose perfectamente. El único problema fue que un instrumento utilizado para alinear el transbordador a la ISS sufrió una avería, pero sin consecuencias para la operación.

Los encargados del lanzamiento también se percataron de una señal que podría estar indicando un cortocircuito en el transbordador, pero luego se comprobó que "no había nada fuera de lo normal", informó este domingo el controlador Phil Engelauf en una conferencia de prensa.

El transbordador Atlantis permanecerá una semana acoplado a la ISS, lo que permitirá a sus siete tripulantes transferir a la estación unas dos toneladas de material desde el transbordador y la nave rusa de aprovisionamiento Progress.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?