OPEP: 800 mil barriles de crudo para bajar precios

Los países miembros de la OPEP acordaron el domingo aumentar el suministro de petróleo en 800.000 barriles de petróleo al día en un intento por bajar los altos precios del crudo y disminuir los temores de los consumidores.

10 de Septiembre de 2000 | 20:27 | Reuters
VIENA.- Los países miembros de la OPEP acordaron el domingo aumentar el suministro de petróleo en 800.000 barriles de petróleo al día en un intento por bajar los altos precios del crudo y disminuir los temores de los consumidores.

La Organización de Países Exportadores aumentó la producción en poco más de tres por ciento a 26,2 millones de barriles por día para 10 de los miembros, excluyendo a Irak, país sometido a sanciones internacionales.

El aumento pactado por la OPEP debería ayudar a reducir las quejas a nivel internacional por los precios de la gasolina y disminuir las preocupaciones de una subida de la inflación ante los altos cobros por servicios de energía. El pacto se empezará a cumplir a partir del primero de octubre.

Los ministros dijeron que el petróleo adicional busca satisfacer la demanda de naciones importadoras que requieren que el precio del crudo regrese al rango de los 22 a 28 dólares por barril.

"Creemos que esto es suficiente pero queremos que las naciones consumidoras trabajen en una reducción de impuestos", dijo el ministro de energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

"A la OPEP le interesa mucho la estabilidad en el mercado del petróleo con precios justos y razonables para los consumidores", dijo el presidente de la Organización, Ali Rodríguez de Venezuela.

El mayor importador de petróleo del mundo, Estados Unidos, recibió con agrado, pero cautelosamente, la decisión tomada el domingo por la OPEP de aumentar la producción de petróleo, diciendo que es muy pronto aún para saber si la medida logrará bajar los precios de los combustibles.

"Creemos que es un paso en la dirección correcta", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Preocupados ante la posibilidad de una caída en los precios, la OPEP revisará nuevamente la cuota de exportación el 12 de noviembre.

Para entonces, en teoría, más crudo estará en el mercado para estabilizar el mercado. Los ministros dijeron que la Organización podría aumentar otros 500.000 barriles si los precios no se ubican por debajo de los 28 dólares el barril.

El aumento en la producción de la OPEP, el tercero en lo que va de año, ocurre en medio de una vigorosa protesta en casi todo el mundo por los altos precios del crudo y preocupaciones porque los costos elevados del combustible desaten la inflación y frenen el crecimiento de la economía mundial.

Analistas del mercado petrolero dijeron que los precios del crudo deberán bajar del nivel de 35 dólares, el más alto en 10 años, que tenía la semana pasada en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores